miércoles, junio 07, 2017

Recortes presupuestales afectaron el programa “Un Cuarto Más”: A. Zamora



Si bien los recortes presupuestales que por 450 millones de pesos sufrió en el primer trimestre del año el gobierno del estado no afectaron los programas de asistencia social, las limitaciones financieras obligaron a la administración gubernamental de Héctor Astudillo Flores a reducir drásticamente las acciones de vivienda
a través de la estrategia “Un Cuarto Más”.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alicia Zamora Villalva, especificó que mientras que el año pasado, a través del programa “Un Cuarto Más” se realizaron 14 mil acciones de vivienda bajo una inversión de 600 millones de pesos, en el presente 2017 únicamente se llevarán a cabo tres mil con un reducido presupuesto de 200 millones de pesos.
Insistió en que por las limitaciones financieras que sufre el gobierno del estado, el programa “Un Cuarto Más” fue el más afectado, ya que para este año no participará con recursos el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como sí lo hizo en el 2016.
Cabe hacer notar que nada más en el primer trimestre del año, la Federación aplicó al gobierno del estado dos recortes presupuestales que en suma le quitaron 450 millones de pesos, informó en su momento el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
Pues estos recortes presupuestales afectaron prácticamente dos terceras partes del programa “Un Cuarto Más”, lo cual lamentó la secretaria de Desarrollo Social.
Señaló que con el objetivo de ampliar la cobertura de este programa gubernamental la propuesta del gobierno estatal a los Ayuntamientos es que mezclen recursos y aporten un 40 por ciento de los recursos por el 60 por ciento del gobierno estatal para la construcción de los cuartos a través de lo cual se busca abatir el hacinamiento en los hogares.
Alicia Zamora Villalva dijo que los que se mantienen intocables son los programas de asistencia social que se manejan a través de un padrón de beneficiarios, como son el de apoyo a los discapacitados, becas y, lógicamente, el “Pensión Guerrero”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: