viernes, junio 09, 2017

Se desplazan tres comunidades de Chilapa por amenaza de criminales



*Son alrededor de 250 personas a quienes los sicarios les dieron
3 días para abandonar sus casas o resignarse a morir quemados

Más de 250 personas entre adultos mayores, mujeres y niños de las comunidades de Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán, iniciaron desde el miércoles un desplazamiento de sus lugares de origen hacia la cabecera municipal de Chilapa a causa de las agresiones de la delincuencia organizada.
Eran casi las diez de la noche cuando cerca de 50 personas de la comunidad de Tetitlán arribaron a la cabecera municipal de Chilapa, tras el incendio de dos casas en este lugar por hombres armados quienes les dieron hasta este viernes para desalojar el pueblo.
Cabe destacar que la mayoría de los habitantes en su mayoría indígenas, hasta la tarde de este jueves se mantenían concentrados en glorieta Eucaria Apreza de Chilapa, donde con sus bolsas a ropa y pocas pertenecías clamaban ayuda.
De acuerdo a algunas versiones por las tres comunidades suman casi 200 personas quienes iniciaron el éxodo, sin apoyo del gobierno estatal, denunciando también que fueron levantados varios hombres.
Vecinos de Tetitlán corroboraron la información, pero por temor a represalias omitieron sus nombres; narraron que la noche de este miércoles en la comunidad Tetitlán el grupo armado incendió dos casas, y amenazaron con matar e incendiar los hogares con las personas dentro de ellas, si no las abandonaban.
Dijeron que pidieron ayuda al batallón de infantería ubicado en Chilapa, quienes "no hicieron nada" hasta que recibieran ordenes de sus superiores.
Además, a través de redes sociales se emitieron alertas de estas comunidades, afirmando que ya se encontraban desoladas.
Ayer en una entrevista tras la toma de Protesta CANADEVI, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció  que existe un desplazamiento de familias en el municipio de Chilapa por la lucha que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada, y  dijo que todos los días se ponen en marcha acciones para equilibrar este problema suscitado en la parte baja de la Montaña y todo el estado. (ANG)

No hay comentarios.: