martes, junio 13, 2017

Segob: están fuera de la ley los grupos de autodefensa de UPOEG y FUSDEG



Tras dejar en claro que los llamados grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) están fuera de la ley, porque no los ampara la Ley 701 sobre Derechos y Cultura Indígena, el
delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ramiro Ávila Morales, expresó que el asesinato de seis integrantes de una familia en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, es una situación que puede salirse de control.
Entrevistado ayer al término del evento de firma de convenio del Programa Identidad Jurídica de los Pueblos Indígenas y Entrega de Proyectos Productivos para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal se pronunció también en contra de que los empresarios de esta capital del estado se armen para hacerle frente a la delincuencia.
En primer término, el delegado de la SEGOB reiteró en que los grupos de autodefensa de la UPOEG y del FUSDEG actúan al margen de la ley, simplemente porque no pertenecen a pueblos indígenas, pero además porque las llamadas Policías Comunitarias de estas organizaciones se encuentran en territorios donde no se justifica su presencia.
En cuanto al asesinato de seis integrantes de una misma familia en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, señaló que este lamentable y condenable acontecimiento “abrió una circunstancia para que de manera contundente se tomen decisiones, y evitar que éstos grupos sigan causando graves problemas que todos lamentamos porque además hay menores de edad que fueron privados de la vida, lo cual está rayando en una situación que puede salirse de control”.
Remarcó que “los grupos armados de autodefensa que están fuera del amparo de la Ley 701 están cometiendo un delito, toda vez que esa Ley ampara el autogobierno de los pueblos originarios exclusivamente en las zonas de los pueblos originarios”.
En este sentido, agregó que los grupos de autodefensa o policías comunitarias de la UPOEG y FUSDEG se han salido de las demarcaciones y se encuentran zonas donde nada tiene que ver la Ley 701, pero además son lugares en los cuales se les ha dicho que no pueden permanecer.
Cuestionado respecto al por qué la Federación no ha actuado contra los grupos de autodefensa como lo hizo en el vecino estado de Michoacán, Ávila Morales resaltó que la situación es que Guerrero no tiene las condiciones que tenía Michoacán en ese tiempo.
En el caso de Guerrero, consideró que es gobernado con responsabilidad y que el gobernador Héctor Astudillo está visitando los municipios, está encarando los problemas de seguridad, encabeza todas las sesiones del Grupo de Coordinación Guerrero que es el colectivo que define las líneas de seguridad en el estado.
Agregó que si bien Guerrero tiene dificultades, “hay un gobierno que está dando la cara todos los días y trabaja en torno a la solución de todos estos problemas”.
Respecto a la intención de empresarios de Chilpancingo de armarse para hacer frente a la delincuencia, el funcionario federal dejó en claro que esa no es la vía, pues además “la historia ha demostrado que la anarquía ha sido siempre un camino que ha llevado a muchos desórdenes y a muchos actos lamentables. Se deben mantener las instituciones porque armarse sin tener el amparo de la ley es un riesgo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: