jueves, junio 08, 2017

Sin afectaciones la obra pública a pesar de recortes presupuestales



A pesar de que este año tuvo un inicio complejo y en cuanto a las finanzas sigue siendo complicado por los recortes presupuestales aplicados por la Federación, que nada más en el primer trimestre alcanzaron los 450 millones de pesos, la obra pública programada para este año no sufrido afectación alguna.
Tras resaltar lo anterior, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quesada, destacó que a pesar de todas estas complicaciones, este 2017 será de muchas inauguraciones de obras en la entidad, pues hay bastantes que ya están a punto de concluir.
El funcionario estatal reiteró que hasta este momento, la programación de la obra pública para este año sigue intacta, e incluso señaló que todavía están por ser definidos los montos que serán destinados a Guerrero a través de varios fondos federales, como el Fondo Regional, el Fondo Minero y el Fondo Metropolitano para el Rescate del Acapulco Tradicional.
Aclaró que comúnmente estos fondos económicos son liberados a los estados durante la segunda mitad del año o a finales del año y se aplican para los fines autorizados, es decir, ya vienen debidamente etiquetados.
Recordó que el año pasado, una cantidad importante de los recursos destinados a Guerrero a través de los mencionados fondos fueron liberados hasta noviembre y diciembre, aunque debido a las gestiones realizadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores ante la Federación, para este 2017 podrían llegar “más oportunamente”.
Mencionó que a pesar de que los recursos de estos fondos son distribuidos entre las diferentes dependencias gubernamentales, a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial podrían corresponderle alrededor de 500 millones de pesos.
En cuanto a la obra pública de este año, Navarrete Quezada informó que nada más en Acapulco y Chilpancingo están en proceso obras por más de 350 millones de pesos.
Entre las obras importantes que se realizan en estos dos municipios se encuentran la construcción del distribuidor vial a la altura del Crucero a Chichihualco, los dos parques lineales sobre el encauzamiento del Río Huacapa, y los trabajos del Edificio Inteligente de Acapulco.
Además, mencionó, el gobernador Astudillo Flores logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le autorizara 220 millones de pesos para caminos rurales.
Navarrete Quezada enfatizó que “no es sencillo determinar una cantidad precisa de dinero para obra pública, porque el gobernador se mantiene en la gestión permanente de recursos y eso ayuda en mucho”, explicó.
Lo importante, mencionó, es que hasta el momento, el presupuesto destinado para obra pública está intacto a pesar de los recortes presupuestales: “hasta ahora tenemos la idea de que los recursos que tenemos asignados llevarán completo, pero no podemos pensar en que los recortes no nos afectarán”.
Finalmente, adelantó que en breve vendrá a Guerrero el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para inaugurar el nuevo Hospital General de 60 camas de Coyuca de Catalán, que formó parte de uno de sus compromisos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: