sábado, junio 03, 2017

Va la UAGro en contra de funcionarios “tracaleros”



El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que hay jefes y personal en las áreas deportivas y culturales dentro de la institución que han venido cobrando de manera irregular becas estudiantiles durante diez años, según arrojó una investigación de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF), organismo que depende de la Cámara de Diputados federal.
Aseguró que esta situación no puede persistir en la UAGro y por ello pidió al Consejo Universitario (CU) aprobar que se realice una investigación y que se sancione a quienes hayan incurrido en este delito.
Informó que se realizaron al menos once auditorías a la máxima casa de estudios por parte de la federación, el estado y la propia administración universitaria, y se descubrieron situaciones irregulares.
"La ASF detectó que en algunas áreas se han depositado cheques de becarios a las cuentas de jefes de área y de personal, por concepto de becas deportivas y culturales", aseguró.
El rector señaló que tienen constancia y nombres de quienes han incurrido en estas faltas; sin embargo, por ser un tema delicado, guardó la secrecía y apuntó que se deberán investigar, para que quienes estén señalados puedan defenderse, porque ese es su derecho.
"Aquí está la relación de que hay algunas personas que se han depositado cheques de becarios, principalmente en el área de Extensión Cultural y Deportes, como en otros departamentos, esto no puede seguir así”, cuestionó.
Saldaña sugirió la necesidad de hacer una nueva auditoría a todas estas áreas, para que quienes estén involucrados y se les compruebe, que repongan el recurso y se les imponga la sanción correspondiente.
Indicó que la Comisión Financiera del CU dará la información pertinente y esos directores de área no se van a reelegir en sus cargo, o en su caso se les va suspender, hasta que desahogue su caso.
Informó que además las auditorías a la UAGro han arrojado el caso de que el director de la Escuela de Antropología Social también era profesor en otra universidad, y añadió que eso no es posible, "porque hoy la UAGro es una universidad de primera, no de tercera".
Sobre esa escuela en particular, recordó que recientemente, por la baja matrícula que tuvo, se tuvo que cerrar la carrera; sin embargo, sugirió al CU analizar y llevar a la inclusión una carrera como Antropología Forense, "acorde con el entorno" de criminalidad que se vive en la entidad”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: