martes, junio 13, 2017

Ya declararon ante la Fiscalía 18 policías que participaron en el funesto operativo en Tixtla



El fiscal regional de la Zona Centro, de la Fiscalía General del Estado,  Ernesto Jacobo García, confirmó que 18 elementos de la Policía Estatal, han sido llamados a declarar en torno al homicidio del abogado Eduardo Catarino Dircio, sin embargo hasta el momento no se puede determinar si alguno de ellos tiene
responsabilidad por los hechos registrados el pasado 4 de junio en Tixtla.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se han realizado todas las diligencias previstas en la indagatoria que se realiza en base a la carpeta de investigación que se inició el mismo día que se cometió el acto el acto criminal, sin embargo ante familiares y amigos de la víctima que realizaron un bloqueo carretero en Tixtla, el funcionario reprochó que no hayan permitido realizar la necropsia de ley, que es un peritaje muy necesario en la investigación.
Dijo que también falta tener la declaración de la esposa del fallecido, quien por cuestiones de salud se encuentra en la Ciudad de México y además recibe apoyo psicológico especializado en atención de víctimas, pues ella tiene un padecimiento grave. Ella, se dijo, es  considerada testigo presencial de los hechos.
Se le cuestionó al fiscal, cuál es el estatus legal de todos estos policías que participaron en el operativo que derivó en la muerte del abogado, pues de acuerdo con las declaraciones públicas (en conferencia de prensa) de su esposa, elementos de la policía se introdujeron en su domicilio lo sometieron y le dispararon.
“No podemos hablar de un estatus legal, estamos haciendo la investigación, la carpeta de investigación se inició en el momento que se tuvo la noticia criminal y todas los actos de investigación a desarrollarse se están llevando a cabo pero no hemos culminado, no hemos parado de realizarlos, estamos elaborando dictámenes, necesitamos tener la certeza del evento en relación pruebas científicas que ahora con el nuevo sistema son las apropiadas para acreditar una responsabilidad”.
Finalmente indicó que se está revisando el listado de todos los elementos de la policía que participaron en el despliegue del 4 de junio y en caso de ser necesario serán llamados a declarar. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: