sábado, julio 22, 2017

Apreza agradecido con Hacienda: se ha cobrado en “abonos muy chiquitos”



La situación económica que vive el estado podría ser mucho más grave de no ser por el gran apoyo que el estado ha recibido por parte de la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que aun cuando tiene dentro de sus facultades hacer ajustes presupuestales mensuales no lo ha
hecho, es más, si bien ya comenzó a cobrar la enorme deuda provocada por las dos administraciones pasadas, lo ha hecho “en abonos chiquitos, pero muy chiquitos”, ya que si hubieran aplicado de tajo los créditos fiscales, sencillamente nos hubiéramos ido a la quiebra total”.
Entrevistado la mañana de ayer en Casa Guerrero, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón, le agradeció a la Secretaría de Finanzas el apoyo que en este sentido ha brindado a Guerrero.
“Es menester señalar que hemos tenido una actitud muy solidaria de la Secretaría de Hacienda”, pues además agregó que no es esa dependencia federal la responsable de la crisis financiera que tiene Guerrero, sino que “los responsables de la crisis que vive Guerrero son las administraciones gubernamentales pasadas que incumplieron con sus obligaciones”, manifestó.
“La Secretaría de Hacienda, el presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda, han adoptado una serie de medidas bastante positivas con Guerrero; si ellos hubieran tomado la determinación de aplicar de tajo los créditos fiscales, sencillamente nos hubiéramos ido a la quiebra total”, puntualizó.
El responsable de las finanzas en la entidad fue cuestionado acerca del descuento de casi 200 millones de pesos que aplicó la SHyCP al gobierno estatal por las irregularidades financieras cometidas por los gobiernos de Angel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, que dejaron de pagar las cuotas al SAT, FOVISSSTE e ISSSTE, por lo cual la deuda del estado con la Federación es millonaria.
Por esta causa, explicó, el gobierno de Héctor Astudillo Flores tiene créditos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “en la Secretaría de Educación por el Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) no enterado del 2013 por cerca de cuatro mil millones de pesos, y en la Secretaría de Salud el adeudo por el ISR no enterado en el 2013, 2014, 2015 y parte de 2016 es de 3 mil 200 millones de pesos, lo cual “es realmente el tema complicado”, ya que es lo que mantiene en serios problemas al actual gobierno estatal.
Resaltó además que los 200 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda descontó a Guerrero son muy aparte de los 450 millones de pesos que la Federación le recortó en el primer trimestre de éste año, pero además enfatizó que la dependencia federal tiene dentro de sus facultades hacer ajustes presupuestales cada mes “y en este sentido en un mes puede ajustar más, en un mes puede ajustar menos”, pero no lo ha hecho.
Dijo que es de agradecerse la actitud que ha tenido la Secretaría de Hacienda con Guerrero, porque el gobernador Héctor Astudillo recibió la administración estatal “en un esquema de práctico desastre, por lo que evidentemente venimos cargando toneladas negativas financieras del pasado, y evidentemente eso afecta el sano ejercicio de las finanzas públicas”.
Es más, señaló que “cuando el gobierno de Héctor Astudillo informó sobre el déficit de 18 mil 640 millones de pesos iba iniciado su administración, pero después se iba levantando el tapete y aparecieron muchas cosas nuevas”.
—¿Entonces estos descuentos echan por tierra lo que vino a decir la secretaria general del Comité Directivo Nacional del (PRD), Beatriz Mojica Morga, en el sentido de que la Federación le había entregado al gobierno del estado 17 mil millones de pesos adicionales?.
—“Lo que debería aclarar Beatriz Mojica es la parte que le corresponde cuando fungió como secretaria de Desarrollo Social”, expresó categórico el secretario de Finanzas quien, eso sí, puntualizó que no se ocupará más de la derrotada ex candidata perredista a la gubernatura del estado, quien sólo regresa a Guerrero “a practicar el turismo declarativo sobre todo cuando se acercan tiempos electorales”.
Finalmente, Apreza Patrón aclaró que los descuentos presupuestales no impactarán en las participaciones que reciben mensualmente los 81 Ayuntamientos, al menos que haya ajustes por otros conceptos, además de que también están a salvo los programas sociales porque dependen de presupuestos federales no afectables y de los ingresos propios del gobierno del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: