lunes, julio 03, 2017

Cárteles “pagan cuota” para operar en Guerrero: Obispo



*Aclara Salvador Rangel que “son testimonios de algunos fieles”.
*Insiste que “si hubiera diálogo habría al menos un poco de paz".

Autoridades "extorsionan" a los grupos del crimen organizado para que puedan operar en Guerrero, consideró el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien dijo que el operativo de seguridad implementado en la región de Tierra Caliente ha provocado un desplazamiento de
grupos delincuenciales, por ello, se ha incrementado la violencia en Chilpancingo, Chilapa, Tierra Colorada y la Sierra.
En una entrevista, en la curia diocesana de la Catedral de la Asunción de María en Chilpancingo, Rangel Mendoza, dijo temer al hablar de estos temas, pero como predicador de Dios aseguró busca la paz en la entidad, por eso, el llamado al gobierno estatal a entablar una tregua con el crimen organizado, con el fin de reducir los índices delictivos: "Si hubiera este diálogo habría al menos un poco de paz" aseguró.
Comparó al gobierno con el santo italiano, San Francisco de Asís  quién enfrentó en Italia a un lobo que destrozaba a personas y animales y tras conocer sus motivos y llegar a un arreglo, se puso fin  a ésta masacre (Del libro: Los motivos del Lobo, de Rubén Darío).
Por lo que afirmó que los "narcotraficantes" también tienen "motivos de actuar así", ya que son extorsionados con una cuota que dan a la mafia del poder o gobierno para operar, sin dar más detalles, ya que estos, dijo,  “son testimonios de sus fieles cristianos”.
En torno a la violencia en Chilapa y Chilpancingo, aseguró que ha aumentado por el desplazamiento de bandas criminales que operaban en Tierra Caliente, y ahora tienen que moverse a otras zonas.
Mientras que en la Zona de la Sierra, en los pueblos de Campo Morado, Pueblo Viejo y las Margaritas, dijo hay una lucha constante entre grupos antagónicos del crimen organizado para detener a un nuevo cártel del Estado de México que quieren ingresar a la entidad.
Así como en Tierra Colorada, busca ingresar el grupo criminal llamado, "30": "Eso es al menos lo que me ha platicado la gente", aclaró.
Continuó: "El operativo en la Tierra Caliente ha hecho que las bandas delincuenciales se muevan se desplacen, porque ellos no van a esperar que los agarren ahí, se están moviendo, los otros grupos se están defendiendo".
Calificó de "inmorales" a los jefes de los cárteles, por quienes se da ésta lucha delincuencial y por la que se registran altas tazas de asesinatos, esto sin descartar que se trate de propios funcionarios de los tres niveles de gobierno, ejemplificando el caso del diputado priista, Saúl Beltrán.
"Los mismo grupos delincuenciales tienen otros jefes, le llaman la mafia y se les obliga a entregar grandes cantidades que es mucho dinero y para poder entregar ellos se dedican a cosas ilícitas, entonces en cierta manera los grupos también son extorsionados.
—¿La extorsión es por parte del gobierno?, preguntó el reportero.
"El otra vez se molestaron mucho conmigo, porque dije que ciertas instituciones estaban involucradas, estamos viendo ahorita el diputado (Saúl Beltrán) pero él solo es la punta de iceberg. Los Presidentes municipales están involucrados con estos, porque para poder trabajar necesitan estar con estas personas 
—¿Algunos políticos?
"Seriamos muy incautos, muy ingenuos si dijéramos que no, pero se antoja que sí, claro yo no tengo pruebas, y al hablar de esto es peligroso para mí y para ustedes" refirió el clérigo. (Por: Rosario Hernández/ Agencia de Noticias Guerrero)

No hay comentarios.: