miércoles, julio 05, 2017

Cerros de basura invaden las calles de Chilpancingo



**Sin previo aviso se suspendió la recolección de basura por
 Servicios Públicos; la lluvia puede agravar el riesgo sanitario

Por Abel Miranda Ayala

La mayoría de las calles del centro de la ciudad de Chilpancingo amanecieron y permanecieron durante todo el día, tarde y noche con enormes montones de basura debido a que el sistema municipal de recolección de residuos sólidos dejó de operar sin previo aviso para la población, aunque extraoficialmente se supo que el
alcalde Marco Antonio Leyva Mena suspendió el pago a los trabajadores del relleno sanitario y debido a ello se suspendió la entrada de los camiones a ese lugar.
Afuera del edificio “Juan N. Álvarez” en pleno centro de la ciudad se generó un enorme montón de basura que a decir de quienes expenden productos alimenticios en la zona representa un serio peligro para la población, pues la cercanía de la basura podría detonar en una epidemia de enfermedades gastrointestinales o incluso de cólera.
Los comerciantes indicaron que en este lugar los camiones recolectores pasan dos o tres veces al día a levantar los residuos que se van acumulando, sin embargo desde el pasado lunes por la tarde la recolección se suspendió sin ningún aviso, de tal forma que la población siguió yendo a dejar sus bolsas y cajas de residuos a este lugar “ahorita ya no se puede pasar en la banqueta y lo mismo en otras esquinas de la ciudad.
En el gobierno municipal ninguna autoridad respondió teléfonos para informar el motivo de que la ciudad estuviera llena de basura y poder saber el tiempo que tardarán en recoger los residuos que se están acumulando.
Extraoficialmente miembros del cabildo refirieron que el tema de la basura es atendido directamente por el presidente Marco Antonio Leyva y un grupo de sus allegados, pero ante el Cabildo no han presentado el proyecto que tengan para resolver de fondo el problema de la falta de un espacio para el destino final de los residuos.
Cabe recordar que en el mes de enero, las autoridades cancelaron de manera definitiva el relleno sanitario que operó por más de 30 años en las cercanías de la colonia La Cinca, ello derivó en una crisis debido a que no había una zona alterna donde llevar la basura y se logró un acuerdo con el gobierno municipal de Zumpango para que se permitiera tirar la basura en su basurero durante seis meses, mismos que ya concluyeron y hasta el momento el municipio de Chilpancingo no tiene alternativa para llevar las más de 300 tonelada de basura que se generan diariamente.
A esto se le suma que el municipio no ha cumplido a cabalidad los acuerdos hechos con los recolectores particulares conocidos como “la Basura Jefa” con los que acordó la instalación de un “Centro de Transferencia” en la zona de Tierras Prietas, pero no les ha pagado la renta del terreno, tampoco les envía los camiones para que lleven la basura hasta Zumpango, por todo ello se augura que podría detonarse una nueva crisis como la de enero en la que incluso se llegó al grado de que se emitiera una alerta sanitaria por la Secretaría de Salud.
José Lluvias Tenorio sustituyó a finales del2016 a Sergio del Moral Benítez como secretario de Servicios Públicos Municipales, y “fanfarroneó” que el sí terminaría con el problema de la recolección de basura, lo que evidentemente no es real.
Claro que, de darse, esta segunda crisis se vería empeorada porque estamos en plena época de lluvias y es de esperarse que las corrientes pluviales arrastren la basura por las calles y esta provoque taponamientos que podrían derivar engrandes encharcamientos e inundaciones, con graves consecuencias a la salud pública.

No hay comentarios.: