miércoles, julio 19, 2017

Delincuencia organizada tras la creación de policías comunitarias: Osorio Chong



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la dependencia que dirige tiene información en el sentido de que grupos de la delincuencia organizada presionan a  comunidades en el Estado de Guerrero para que se levanten en armas en forma de policías comunitarias y así exijan las salida
de las corporaciones de seguridad oficiales, y aseguró que no permitirán que la sociedad se arme porque ello llevaría a la anarquía.
"La potestad en materia de seguridad está en los gobiernos municipales, estatales y la federación, nada permite bajo ninguna razón que se pueda armar la sociedad porque entonces estaríamos en la anarquía a la que algunos quisieran que llegáramos", indicó en una breve entrevista que concedió a medios de comunicación tras encabezar un evento de diálogo con beneficiarios de programas sociales.
Osorio con aseguró que con los grupos de autodefensa que se han creado en Guerrero se tiene diálogo "por supuesto también se está actuando conforme a la ley y lo vamos a seguir haciendo".
Aclaró que la información que tiene es que grupos de la delincuencia han azuzando las comunidades para que no permita la presencia de las autoridades federales, estatales o las municipales "eso tampoco lo vamos a permitir".
Externó que la presencia de corporaciones policiacas y las fuerzas armadas es para devolver la tranquilidad, "no para generar violencia y si en alguna comunidad están pidiendo la salida de un grupo institucional de seguridad es porque seguramente quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías y para actuar al margen de la ley y eso no lo podemos permitir".
Advirtió que las instituciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando y actuando porque nada justifica que la población  empuñe las armas, "estamos en muchos municipios de la sierra, de la costa, de todos los lugares del Estado, platicando con los habitantes de las comunidades para que se sientan seguros a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad y poder seguir adelante".
En torno a la violencia registrada hace unos días en el penal de Las Cruces de Acapulco, el funcionario federal externó que el tema está siendo investigado por las instancias correspondientes para lograr determinar con claridad que fue lo que ocurrió, "hemos venido trabajando con los estados para que el recurso que se tiene para los centros penitenciarios se aplique".
"Cada penal es complejo, por lo que tenemos que trabajar más en el tema de la corrupción al interior de los centros penitenciarios", pues reconoció que existen autogobiernos y complicidades que son los que derivan después  en riñas como la del penal de Acapulco.
El secretario acompañó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, que realizó una revisión al tema de la construcción de más de 14 mil cuartos del programa un cuarto más, además del programa Un Cuarto Rosa  y puso en operación el programa de pintado de fachadas, mismos que aseguraron serán un mecanismo importante para disminuir la violencia hacia las mujeres.
Ene l caso de la pintada de fachadas especificó que con esta acción se mejora el entorno y se disminuyen los índices de violencia e inseguridad.
En su intervención el gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores, agradeció el apoyo de la federación para que las familias de Guerrero reciban este tipo de beneficios y reconoció que por sus condiciones económicas y sociales nuestra entidad no podría subsistir sin el invaluable apoyo que ha recibido del gobierno federal, por lo que reiteró su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto. (Por: Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: