sábado, julio 15, 2017

Empresarios demandan una estrategia integral de seguridad para el mercado



El dirigente de la COPARMEX en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, urgió a los gobiernos municipal, estatal y federal para que se implemente una estrategia integral de seguridad para resguardar las instalaciones del Mercado “Baltasar R Leyva Mancilla”, donde en las últimas semanas se han registrados hechos de
violencia y han convertido en este sito en uno de los de mayor vulnerabilidad para la población.
El líder empresarial, indicó que desde hace más de tres meses que presentaron una propuesta de seguridad en la que para la capital del estado se tendrían que implementar una estrategia de anillos de seguridad en la que las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno se tendrían que instalar anillos de seguridad para que cada instancia tuviera su área de injerencia.
En esta propuesta, el gobierno municipal que sólo cuenta con 30 policías por cada turno, se encargaría sólo de la seguridad en el centro de la capital, después en la periferia y colonias la responsabilidad recaería en la Policía Estatal, mientras que las entradas y salida de la ciudad estarían controladas por el Ejército.
"Lamentablemente la propuesta no fue tomada en cuenta y por ello lugares como el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla que es el mercado más importante de la zona centro del estado se encuentra sin vigilancia y en él se han cometido muchos crímenes".
Consideró que para la vigilancia del mercado se requieren al menos 15 elementos de la Policía Municipal, para resguardar las cinco naves y el tianguis, pero eso resulta materialmente imposible pues de acuerdo con  declaraciones del secretario de Seguridad Pública Municipal, en cada turno se tiene trabajando apenas 30 elementos, para cuidar más de 600 colonias.
"Eso lo habíamos dicho hace varios meses, tiene 115 elementos, pero una parte se destina al cuidado del presidente municipal, porque el ser alcalde se ha convertido en un empleo de alto riesgo, otros cuidan al propio secretario de seguridad y sólo quedan 30 elementos por cada uno de los tres turnos para cuidar las calles y no es posible que exista seguridad y prevención con tal falta de personal".
Chilpancingo se vuelve urgente "no un tema operativo sino una estrategia integral de seguridad, es momento de retomar la idea que teníamos nosotros que dada la deficiencia que tiene el municipio que se encargue cada instancia de determinada jurisdicción, con los 30 elementos que tiene el municipio no se van a tener resultados". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: