sábado, julio 15, 2017

Explica consejero electoral el asunto de la reelección



Debido a que a partir del próximo proceso electoral, ya entra en vigor la figura de la reelección de funcionarios de elección popular, a nivel local, los presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales que quieran reelegirse deberán separarse del cargo que ostentan 90 días antes de la jornada electoral
y también durante el periodo de selección de candidatos que determina cada partido político, es decir, en el primer trimestre del año, señaló ayer el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), René Vargas Pineda.
Entrevistado la mañana de ayer, el consejero electoral explicó que podrán reelegirse los presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales siempre y cuando sean postulados por los mismos partidos políticos por los cuales compitieron y llegaron a los cargos que hoy ostentan, en el pasado proceso electoral.
Detalló que de entrada, quienes pretendan buscar la reelección, tendrán que estar separados del cargo 90 días antes de la jornada electoral, es decir, a partir del uno de abril.
Sin embargo, como los partidos políticos también llevarán a cabo sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos, los alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales que pretendan buscar la reelección también tendrán que separarse del cargo durante ese tiempo que comprenderá el primer trimestre del próximo año, sobre todo si en esos procesos internos participan más de un aspirante.
Esta medida, enfatizó el consejero Vargas Pineda es con el fin de que haya equidad en las precampañas.
La ley electoral señala que a partir de 2018, los presidentes municipales podrán reelegirse hasta por un segundo periodo consecutivo; los diputados locales hasta por tres periodos consecutivos aparte del que finalice; mientras que los diputados federales podrán ser reelectos hasta el proceso electoral del 2021.
Aún más, reelección únicamente aplica para el mismo cargo para el que fueron electos, es decir, alcalde para alcalde, síndico para síndico, regidor para regidor, y diputado para diputado. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: