viernes, julio 21, 2017

Guerrero podría ir a la quiebra por adeudos con la Federación



*Irregularidades financieras cometidas en gobiernos anteriores
 ponen en aprietos la administración de Héctor Astudillo Flores.
               
Baltazar Jiménez Rosales

El problema financiero de Guerrero no es del presente, es del pasado, pero que trae problemas al futuro, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al informar que como consecuencia de las irregularidades en que incurrieron las administraciones gubernamentales de Ángel Aguirre Rivero y de Rogelio Ortega
Martínez, la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ya le aplicó el primer descuento de casi 200 millones de pesos.
Por este motivo, el mandatario estatal anunció que su gobierno aplicará un nuevo plan de racionalidad del gasto en el cual, incluso no descartó la disminución de personal.
Así, en el juego de palabras que utilizó al contestar la pregunta acerca de la situación financiera de su gobierno, Astudillo Flores expresó que las irregularidades que cometieron las pasadas administraciones gubernamentales ya trajeron consecuencias a su gobierno: “El problema de Guerrero no es del presente, es del pasado, pero que trae problemas al futuro. Esa es mi respuesta”.
Detalló que el problema financiero de su administración “se deriva de una serie de circunstancias que se encontraron y que se informaron. Es la misma información que se dio cuando yo llegué a ser gobernador”, cuando informó que había encontrado un pasivo superior a los 18 mil 600 millones de pesos.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que por este problema financiero, como se dice coloquialmente “se ha ido pateando el balón, ese es el tema, pero hay que encontrarle una solución de fondo”.
Es en este momento de la entrevista cuando Astudillo Flores reveló que como consecuencia de las irregularidades financieras cometidas por Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, ya le “empezaron a descontar dinero del que nosotros no generamos esa deuda”.
Apuntó que el primer descuento que la Secretaría de Hacienda le hizo a su administración por estas razones es de casi 200 millones de pesos: “ya empezaron los descuentos, en el primer año no los hubo, pero ahorita ya empezaron, por lo que el tema ya lo hemos tratado con Hacienda”.
En este sentido, el gobernador reconoció que si la Secretaría de Hacienda le aplicara al gobierno del Estado todos los descuentos que pretende hacer “sencillamente nos iríamos a la quiebra absoluta”.
Dijo que lo que podrían provocar más descuentos por este motivo sería una disminución de personal, menos gasto en general, ya que “habrá que disminuirlo de manera drástica, más de lo que ya lo hicimos después del gasolinazo.
Por este motivo, señaló que le planteó a la Secretaría de Hacienda desde hace tiempo que aplique un plan de rescate financiero a favor de la entidad.

Las autodefensas

En cuando al asunto de los grupos de autodefensa, el gobernador Héctor Astudillo respaldó las declaraciones que en ese sentido hizo en su reciente visita a esta capital del estado el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en cuanto a que permitirlas se generaría anarquía en la entidad: “También he expresado que este tipo de grupos no precisamente defienden a la sociedad, salvo sus contadas excepciones”.
Al respecto pidió “no olvidar lo que pasó en Cacahuatepec y en La Concepción, que por cierto tengo información que fue detenido —anoche— uno de los que fueron los ejecutores de ese crimen tan reprobable, entonces no hay que olvidar que estas circunstancias que nacieron con buenos propósitos se han ido desvirtuando”, señaló.
Por esta situación destacó que no solamente ha compartido la posición del secretario de Gobernación, “lo he dicho y por supuesto hemos enfrentado este tipo de organizaciones”.
En cuanto a la estrategia para meter al orden a estos autollamados grupos de autodefensa, Astudillo Flores refirió que “lo primero es hacerles entender que no están dentro de la ley especialmente quienes tienen armas de alto poder, ese es el primer punto, y segundo conjuntar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía del Estado y la Marina como se hizo en el caso de Tlaltempanapa, en el municipio de Zitlala.

No hay comentarios.: