viernes, julio 07, 2017

Hay avance en el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción



Tras señalar que Guerrero es de las entidades que registra un avance considerable para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, César González Arcos, informó que hoy en esta capital del
estado se llevarán a cabo los foros en, los cuales se darán a conocer las leyes en los cuales se sustentará esta estrategia gubernamental.
En estos foros, que comenzarán a las nueve y media de la mañana en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, participarán profesionistas conocedores del tema, además de integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción estará sustentado en la ley, para lo cual el gobernador ya envío al Congreso local las ocho iniciativas de reformas que le darán vida y a través de las cuales se combatirá y castigarán los actos deshonestos en la administración pública.
Indicó que después de que el Congreso del Estado apruebe estas iniciativas ya se estará en posibilidades de designar al Fiscal Anticorrupción cuya función principal será ejecutar los procedimientos y castigar los delitos graves que cometan servidores públicos, tales como el desvío de recursos públicos, el cohecho, el peculado, abusos de funciones de servidores públicos, conflictos de interés y contratación indebida.
Abundó que después de que el Congreso local apruebe las iniciativas que le envío el gobernador Héctor Astudillo Flores, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo pasará a ser el Tribunal de Justicia Administrativa y su función será ventilar las faltas menores cometidas por servidores públicos.
La intención del Sistema Estatal Anticorrupción, agregó González Arcos, es modificar la conducta de los servidores públicos, ya que algunas faltas e irregularidades que actualmente cometen y no son castigadas serán elevadas al rango de delitos, entre los cuales los habrá menores, pero también graves, y de estos se dará cuenta hoy en los foros que se realizarán en la Sala de la República de Casa Guerrero.
Señaló que en estos momentos Guerrero ya cuenta con una Fiscalía de Combate a la Corrupción, pero lo que falta es la designación de su titular.
Explicó que uno de los objetivos del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción es instalar el Sistema Estatal Anticorrupción, “y como miembros de la sociedad civil estamos vigilando y observando que se haga una adecuada instalación de dicho Sistema”.
El Congreso local tiene hasta el 18 de julio para aprobar las ocho iniciativas enviadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores para a partir de ahí programar la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: