lunes, julio 24, 2017

La basura del mercado es lo que causa obstrucción al drenaje: PC



Por necedad de los comerciantes, la forma anárquica en que ha crecido el ambulantaje en el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y la intempestiva lluvia que se abatió la tarde de ayer en esta capital, el drenaje de la calle 21 de marzo y la avenida Insurgentes volvió a colapsar y se generaron problemas para los
propios comerciantes.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en el municipio, Gustavo Vela Carbajal, el problema del drenaje frente al mercado Baltazar R Leyva, está siendo causado por los propios comerciantes, quienes además de que han invadido la calle 21 de marzo, llenan la zona de basura y esta termina en las alcantarillas que se tapan y revientan las tuberías.
Por si fuera poco la enorme cantidad de desechos que vierten diariamente, los comerciantes se han negado a permitir que maquinaria del ayuntamiento ingrese a la calle 21 de marzo para limpiar las alcantarillas que se encuentran en las esquinas con las calles Abasolo y Cinco de mayo.
"Tenemos 4 alcantarillas con problemas y trajimos una retroexcavadora y camiones de volteo para limpiarlas, pero los comerciantes se niegan a quitarse para que el personal y maquinaria trabajen en el desazolve".
Indicó que en la alcantarilla que se encuentra sobre la avenida insurgentes frente a la entrada del estacionamiento, apenas hace una semana realizaron limpieza y sacaron una gran cantidad de esponjas verdes que son usadas en las florerías, y una enorme cantidad de tripas de pollo y restos de pescado, asimismo bolsas de plástico y envases PET, "es justamente la basura que se genera aquí en el mercado la que les está causando el problema, y lamentablemente culpan a la autoridad cuando ellos son quienes se están causando el mal".
Agregó que debido al colapso de la tubería de drenaje se ocasionó un hundimiento en la entrada del estacionamiento y la Secretaría de Obras públicas está trabajando para repararlo, sin embargo este día se tuvieron nuevas afectaciones que no se pueden atender por la misma necedad de los comerciantes que impiden al personal ingresar a trabajar.
"Nosotros ahorita sólo podremos limpiar nuevamente esta alcantarilla, pero eso no resuelve nada, porque mañana estará de nuevo llena de basura".
Por otra parte el funcionario de Protección Civil se refirió también al hecho de que la calle 21 de marzo se encuentra saturada de comerciantes que se niegan a alinearse, "desde la perspectiva de Protección Civil, su permanencia en este sitio es un constante riesgo, ya hace unos días una ambulancia no pudo llegar a prestar un auxilio porque le impidieron el paso".
El riesgo que causan afecta también a quienes tiene negocios en el interior y quienes vienen a hacer sus compras porque si se presenta una afectación al interior no habría rutas de salida porque están todas ocupadas por ambulantes. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: