martes, julio 25, 2017

La trata de personas en Acapulco es “relativamente grave”: Alpha Munive



Alpha Jocabeth Munive Loza, Directora de Planeación e Innovación del ayuntamiento de Acapulco, afirmó que el problema de trata en el puerto de Acapulco “no es tan grave como en años anteriores”, y responsabiliza a los usos y costumbres de algunas comunidades donde se continúan vendiendo o
intercambiando a las niñas y adolescentes, así como aquellas que “se promocionan”, dijo, a través de las redes sociales.
En conferencia de prensa, al responder en cuanto a la ubicación del puerto de Acapulco, como foco rojo en la trata de personas, donde operan redes de explotación no solo para el trabajo, sino sexual, la funcionaria asintió, que lamentablemente no solo los destinos de playa como Acapulco enfrentan este tipo de problema de trata de personas, hay muchos estados que también la enfrentan.
Sin embargo, subrayó que, en el caso de Acapulco, no es tan grave como en años anteriores, a pesar de no contar con cifras, dijo que se ubicaría en un cuarto o quinto lugar, esto, en base a información que le han proporcionado especialistas de derechos humanos, que manejan la problemática “nos dicen claro, Acapulco tiene este problema, pero no está tal vez en los primeros lugares”.
Sobre los factores que propician la trata de personas, Munive loza, argumentó los usos y costumbres que se ejercen en algunas comunidades indígenas de la región de la Montaña “una práctica cultural que es la venta de menores, y que lo han naturalizado sobre todo las mamás y los papás, que venden a sus hijas a sus hijos, los obligan a casarse con personas que consideran convenientes, es una modalidad, hoy tenemos muchos casos en redes sociales de jovencitas que suben fotos, vendiendo, ofertando algún servicio y nos parece bastante grave porque ahí nadie las está obligando, son ellas por su propia libertad”.
Agregó otra variante, las personas de escasos recursos, por su necesidad económica, que habitan en zonas de marginación, son más propensas, los niños son más vulnerables a que los papás los vendan o si están en situación de calle, “corran con estas personas”.
Sin embargo, reconoció que la trata de personas es controlada por redes internacionales.
El pasado 9 de julio, Erick Gómez Tagle López, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en el Simposio “Derechos Humanos y la Defensa de los Derechos Sociales”, disertó la conferencia “Trata de personas”, en la que señaló que un Cancún y Acapulco, son los principales destinos turísticos en los que se da esta práctica, seguidos de Puerto Vallarta, Los Cabos y algunas delegaciones de la Ciudad de México.
En el 2013, el Observatorio de Violencia Social y género, de la Universidad del Caribe, dio a conocer que, en 18 entidades, se registra este problema de trata de personas, en el caso de Acapulco, es la red mejor organizada la que tiene fines de explotación sexual-comercial, seguida por la mendicidad, y el trabajo forzado.
Señaló que, por su naturaleza, en Acapulco, se ha desarrollado nueva promoción de mujeres jóvenes en la actividad turística a través de congresos y convenciones con paquetes sexuales, estimando que al menos mil niñas y niños estarían en esta situación.
En junio del año pasado, el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estrado de Guerrero (CDHEG), Román Jaimes, aunque no proporcionó cifras, declaró que la trata en el Estado de Guerrero, es un problema grave, ocupa tercer lugar después de Oaxaca y la ciudad de México.
El informativo, 24 horas, publicó la ubicación de “13 paraísos” para la trata de personas, Acapulco, Tlaxcala, Veracruz, Tapachula, Puerto Vallarta, Cancún Matamoros, ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: