miércoles, julio 05, 2017

Muchos pendientes por “Ingrid” y “Manuel” aún tiene la Sedatu



A cuatro años de las afectaciones ocasionadas en la entidad por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) todavía tiene pendiente por entregar aproximadamente un 30 por ciento de las viviendas a las familias que resultaron damnificadas,
reconoció el delegado de esta dependencia federal, José Manuel Armenta Tello, quien afirmó que la Delegación a su cargo tiene demandas penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a varias empresas constructoras que incumplieron con sus contratos.
Indicó que el programa total de obras por los daños provocadas por “Ingrid” y “Manuel” en septiembre de 2013 comprendió 16 mil acciones entre reubicaciones, reconstrucción de casas y reparación de daños menores y parciales, de las cuales se tiene un avance del 70 por ciento.
El funcionario federal reconoció que en este sentido, la Sedatu tiene “muchos pendientes, muchos pendientes, sí, pero además estamos enfrentando también la sanción que nos impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual clausuró la construcción de 11 fraccionamientos” por la falta de los estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, “por lo que estamos trabajando para poder retirar los sellos de clausura”.
Aún con estos contratiempos, Armenta Tello señaló que la Sedatu entregará en unos cuantos días otros 11 fraccionamientos, con el fin de cumplir con el reto de entrega de viviendas para los damnificados de los dos fenómenos hidrometeorológicos.
Mencionó que ya hay un avance sustancial en la reparación de daños menores y parciales de casas que no ameritaron ser reubicadas, aunque reiteró que en donde hay atraso es en las reubicaciones porque se buscaron predios y la dotación de servicios públicos, y la construcción de las viviendas.
Asimismo, comentó que la Sedatu tiene demandadas penalmente ante la PGR a varias empresas constructoras que no cumplieron con la construcción de las viviendas para los damnificados en la entidad o que las edificaron con materiales de muy baja calidad.
Señaló que entre las empresas que fueron denunciadas se encuentra la que construyó las casas para las familias damnificadas de la comunidad de El Papagayo, municipio de Juan R. Escudero, aunque en este caso dijo que cuando los directivos de esa compañía se enteraron de la denuncia llegaron a un acuerdo con la Sedatu y en estos momentos trabaja en la construcción de 29 viviendas en un lugar acordado por los propios afectados. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: