sábado, julio 22, 2017

No hay programa para desarticular las policías comunitarias: Astudillo



Las declaraciones que hace unos días hizo en esta entidad el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que tiene información de que muchas de las policías comunitarias, son movidas por intereses de grupos delincuenciales, no significa que se vaya a tener algún programa o acción
específica del gobierno federal para combatirla, pues la declaración fue sólo un comentario ante la pregunta de un reportero, dijo el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores.
"El secretario contestó una pregunta, no vino a anunciar un programa, eso vale la pena subrayarlo porque muchas veces de una respuesta se generan una serie de expectativas que no son reales".
Sin embargo indicó que comparte plenamente el señalamiento de que salvo algunas contadas excepciones, el actuar de las policías comunitarias no tiene el interés de cuidar al pueblo, sino la búsqueda del control territorial y alejar al Ejército y cuerpos policiacos.
"A mí me parece que este es un asunto que tiene mucha claridad que yo también lo he abordado, por supuesto que estoy absolutamente en una posición muy firme de que todo este tipo de organizaciones, de grupos, que no se ajustan a la ley 701, por supuesto no deben de operar".
Refirió que esas organizaciones lo único que han generado es conflicto y mucha violencia entre grupos que se van buscando hegemonía en los territorios, "lo que pelean son los territorios, no pelean el defender a la población".
Específicamente se le preguntó cuál será la actuación del estado ante estos grupos, y respondió "simplemente enfrentarlos".
Agregó que se tiene identificados muchos de estos grupos y aunque no los nombró directamente se refirió a la UPOEG y FISDEG que operan en la zona Centro del Estado, "el mapa está muy claro y ustedes mismos lo saben, sabemos perfectamente quiénes están aquí en la zona Centro, en lo que es El Ocotito, en lo que es Tierra Colorada, cuáles son los grupos que buscan la hegemonía y que frecuentemente se han enfrentado".
"El asunto también que tiene que ver con el caso de la Sierra, en el caso de lo que es la colindancia de los municipios de Coyuca de Catalán, en San Miguel Totolapan y el propio municipio de Zihuatanejo, el municipio de Petatlán y así les podría decir en Teloloapan, y los que aparecen en Tierra Caliente y todos, salvo contadas excepciones, tienen fines muy visibles que ustedes mismos conocen".
Se le cuestionó si haría un llamado al líder de la UPOEG Bruno Plácido Valerio para que cambie su forma de actuar, "lo único que puedo decir es que en el momento en que las cosas lo coloquen fuera de la ley, está fuera de la ley… así de sencillo".

CASO CACAHUATEPEC:

Astudillo Flores confirmó que existe una persona detenida por el homicidio de siete personas en San Pedro Cacahuatepec, y comentó que habrá más, "es un caso muy complicado por la protección que le dieron ellos mismos".

RETENCIONES FEDERALES:

Finalmente en la entrevista el gobernador confirmó que las retenciones que está haciendo el gobierno federal al de Guerrero en las participaciones económicas, genera un panorama de inestabilidad.
"Quisiera dejar bien claro con lo que se ha venido hablando por parte de Héctor Apreza y un servidor, es de los descuentos que se están realizando son del Impuesto Sobre la Renta, adeudos al ISSSTE y una serie de lo que se llama responsabilidades con terceros, al no pagar eso durante los años del 2012 al 2015, lo que están haciendo es ejecutarnos una serie de descuentos".
"Hemos estado hablando con hacienda para evitar intentar reparar esto y así estamos porque de continuar los descuentos van a ir aumentando y lo que harían es orillar al Estado en una situación muy grave administrativamente hablando, tendríamos que recorTar por todos lados donde fuera posible recortar".
Dijo que en la visita que recientemente hizo el secretario de Hacienda a Guerrero se tuvo la oportunidad de abordar parcialmente del tema y se programó una reunión más detallada en la que se buscarían alternativas de solución pues quedó claro que "hacienda como que perdonar el pago de impuestos normalmente no lo hace". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: