martes, julio 18, 2017

Personal militar da servicios médicos en Tlaltempanapa, y garantiza el libre tránsito



Zitlala, Gro.— A más de un año de no contar con servicio médico por los conflictos armados que se han suscitado en la zona, la comunidad de Tlaltempanapa, por fin pudo tenerlo luego de que desde el viernes llegó personal del Ejército Mexicano para garantizar el libre tránsito.
María del Rosario Estrada Mojica, médico militar, informó que existen problemas de salud entre la población, pues desde hace más de un año y medio no tenían servicio médico en el centro de salud.
“Le estamos dando atención a la población, la cual refiere que no tienen médico desde hace más de un año y medio, los principales problemas que tenemos en los niños, hay mucha desnutrición, bajo peso, baja talla”, expuso.
Y aunque no se han presentado defunciones por esta situación, los pobladores tienen que viajar hasta Chilapa para recibir atención médica en caso de urgencia lo cual representa otro problema por la distancia y el costo.
Y es que esta comunidad perteneciente al municipio de Zitlala ubicado en la zona centro del estado, desde hace más de un año opera la denominada policía comunitaria, Por la Paz y la Justicia la cual no permitía el paso de vehículos argumentando que se trataba de bandas delictivas que operan en esta parte del municipio.
“Estamos brindándoles junto con la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado lo que es el acceso a las diversas comunidades en el corredor Chilapa-Zitlala-Tlaltempanapa, aquí lo que se busca es el libre paso de la gente”, explico el General de Brigada José Terán Valle, comandante 35 Zona Militar.
El camino, considerado un corredor, conduce a esta comunidad proveniente de Chilapa, pero también comunica a otras más, hasta llegar al municipio de Copalillo en la zona norte de la entidad.
Tlaltempanapa saltó a la luz pública porque fue en este lugar donde una familia completa desapareció sin dejar rastro, el 24 de octubre del 2016, siendo acusados los comunitarios de ser responsables de esta desaparición masiva.
En el pasado reciente, tras el asesinado de Benigno “N”, habitantes de esta comunidad protagonizaron un jaloneo con el personal del Ejército, quienes iban tras los asesinos que se refugiaron en la comunidad.
 “La gente quiere seguridad para desarrollar sus actividades agrícolas y comerciales...ha habido por ahí un grupo que quería impedir la detención de unos delincuentes, se originó que engañaran al pueblo...problemas entre comunidades”, dijo Terán Valle.
Pero el objetivo dijo es el paso libre de las personas que vienen desde la zona norte a vender sus productos a Chilapa, ciudad considerada como el centro comercial de la zona de la Montaña baja y a donde acuden personas de las comunidades aledañas a ofrecer sus productos artesanales y agrícolas.
La idea dijo el líder castrense es garantizar que las actividades comerciales se lleven a cabo sin presiones de los grupos que buscan presionarlos, “lo que la gente quiere es seguridad para desarrollar sus actividades agrícolas y comerciales”, sostuvo.
El comandante de la 35 Zona militar informó que el personal a su cargo estará en la comunidad el tiempo que sea necesario para mantener la tranquilidad, de la población y que puedan seguir desarrollando sus actividades con normalidad.
Anunció que en unos días se llevarán apoyos del Gobierno del Estado y del Municipio en materia de salud, desarrollo social, entre otros que la misma comunidad demanda y que debido a los conflictos carecen desde hace más de un año.
“Había una gente que no querían dejar entrar a nadie porque pensaban que eran de otro grupo, y pensaban que eran de otro bando, gente de los grupos comunitarios que a la vez se peleaban con otro grupo, lo que queremos es que haya accesos a las vías de comunicación”, insistió.
Y aunque el objetivo no es la persecución de las personas que operan armadas en la zona, “si vemos a una persona armada con armas del uso exclusivo, se le desarma y se la consigna”, siendo el objetivo principal mantener abierta las vías de comunicación. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: