miércoles, julio 12, 2017

Piden al rector Javier Saldaña que “deje de proteger a defraudadores de STTAISUAG”



Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero que se agrupan en el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro, demandaron al rector Javier Saldaña Almazán que deje de proteger a quienes cometieron un fraude en la caja de ahorros de este sindicato, y que
les entregue información para que puedan proceder las demandas penales.
Pedro Salazar Trinidad, quien tiene el número de empleado 4588, indicó que solicitó a través de la Unidad de Transparencia de la Rectoría el listado de los ahorradores de la caja de ahorros, estos los tiene la Universidad porque en la nómina se les hace el descuento correspondiente, también pidieron que se les proporcionaran copias de las pólizas de los cheques del dinero que durante el año pasado entregaron a la caja del sindicato, sin embargo ninguno de estos documentos les fueron entregados.
En una contestación oficial, la Unidad de Transparencia argumenta que no puede entregar el listado de quienes fueron ahorradores porque no es una función de la Universidad, sino del sindicato, también les niega el listado de personas que pidieron créditos y les fueron descontados directamente de su nómina.
De las pólizas de cheques, tanto del recurso que se generó por el ahorro como por los descuentos de quienes tuvieron préstamos, la institución señala que en este momento se atraviesa por un periodo de auditoría y debido a ello no se les pueden facilitar estos documentos.
Salazar Trinidad comentó que en su caso, los descuentos quincenales fueron de dos mil pesos, de tal forma que su ahorro más los intereses, sería una cantidad superior a los 50 mil pesos, sin embargo le dieron un cheque sólo por el equivalente del dinero que ahorro y al intentan cobrarlo no tuvo fondos.
Estableció que de acuerdo con estimaciones que han hecho el fraude en la caja de ahorros podría superar los 10 millones de pesos, sin embargo es difícil saber a ciencia cierta cuál fue el monto de lo defraudado porque trabajadores afectados existen en todo el territorio estatal.
Agregó que para los procesos de demanda se requiere de documentos que les proporcionaría la Universidad, sin embargo se los ha negado y esto complica el trabajo de acreditar el fraude en las instituciones judiciales, “es un problema porque los abogados cobran el 30 por ciento del recurso que se está peleando y los trabajadores no tiene solvencia para pagarles, debido a ello es que son pocas demandas las que hemos presentado”.
El quejoso indicó que además de hacer la solicitud en la Unidad de Transparencia, también le enviaron documentos a la dirigencia del Sindicato y al rector pidiendo apoyo para este proceso de demanda que han iniciado por el fraude que sufrieron, sin embargo ni el rector ni su dirigencia sindical les respondieron.
“Vamos a seguir adelante en este proceso porque no podemos permitir que se nos despoje del dinero de forma tan arbitraria y los responsables tiene que devolver todo lo que sustrajeron de forma indebida”.
Finalmente los sindicalizados dijeron al rector que él se está convirtiendo en cómplice de este robo al proteger a quienes lo cometieron y prueba de ello es que quienes se robaron el dinero siguen cobrando sin trabajar, tal es el caso del que fuera presidente de la caja de ahorros, Guadalupe Gutiérrez  Campos, quien cobra en el área de Trabajo Social, pero no desempeña ninguna función, y por si fuera poco demandó a la universidad para que se contrate a su hija que estuvo cubriendo el interinato mientras él se desempeñaba con el cargo ante el STTAISUAG. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: