sábado, julio 22, 2017

Protección Civil revisa las barrancas para detectar riesgo de socavones



Los titulares de las secretarías de Protección Civil estatal y municipal, junto  a un grupo de expertos supervisaron el interior de la bóveda de la barranca de Apantzingo, misma que cruza la ciudad de oriente a poniente y sobre ella se tienen cientos de construcciones.
Marco César Mayares Salvador, titular de Protección Civil estatal, señaló que es la segunda vez que se inspecciona este barranca con la intención de detectar posibles fallas en la estructura de la bóveda que en caso de vencerse podrían causar un socavón y afectar a viviendas y establecimientos comerciales que se construyeron sobre la tapa de la barranca.
Los funcionarios y expertos se introdujeron a la barranca por un registro en la avenida Alemán y desde ahí habrían caminado hasta el barrio de San Mateo justo a un lado de las instalaciones de la Preparatoria 33, después los funcionarios regresaron a la zona de inicio y se trasladaron al río Huacapa para que desde ahí se volvieran a introducir y revisar desde la avenida Alemán hasta el desfogue.
En el pasado esta barranca de Apantzingo ha generado problemas e incluso un enorme socavón en la avenida Alemán donde el suelo se abrió más de dos metros cuadrados y una profundidad de 5 metros.
Mayares Salvador indicó que en Chilpancingo esta revisión se realizará en las 54 barrancas con especial énfasis en 16 que son consideradas de alto riesgo porque tiene construcciones invadiendo el cauce y en una gran extensión se tiene embovedamiento que se han deteriorado por el paso de los años y la fricción que genera el agua.
Agregó que en todo el Estado se tienen detectados puntos de riesgo, tanto por laderas inestables como por cauces de barrancas, zonas inundables, efectos sísmicos, vientos fuertes entre otros, que se han colocado en un atlas y se realizan las acciones pertinentes para atenderlos y hacer las acciones pertinentes para aminorar el riesgo.
Cabe señalar que la barranca de Apantzingo por atravesar la ciudad, se ha utilizado como desfogue de aguas negras por lo que está altamente contaminada, esto obligó a que los funcionarios y especialistas en el tema tuvieran que usar vestimenta especial y protección para evitar los gases y contaminación que se genera en ese lugar. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: