miércoles, julio 26, 2017

Reconocerá el barrio de Tequicorral al poeta Manuel S. Leyva Martínez



Con una jornada cultural y literaria, el barrio de Tequicorral e Integrantes de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA), homenajearán al escritor y poeta, Manuel Salvador Leyva Martínez, personaje nativo de esta capital, que en su trayectoria cuenta con reconocimientos en una decena de países
del mundo.
El homenaje que se le realizará al escritor, contempla la asignación de su nombre a una calle o la plazoleta del barrio que lo vio nacer en el año de 1930, también se presentará oficialmente el libro Camino de Tierra Caliente en el que se hace una antología poética de la autoría del homenajeado.
La jornada se realizará los del 27 al 28 de julio, comenzando con la presentación del libro que se realizará en el auditorio Sentimientos de la Nación el jueves a las seis de la tarde y el viernes a las cinco de la tarde una caminata del zócalo a la plaza de Tequicorral, misma que será encabezada por el propio escritor que actualmente cuenta con 87 años de edad.
El homenajeado se inició en la literatura en 1943, contando trece años de edad, y siendo todavía alumno de la Escuela Primaria “Salvador Alvarado”, hoy “José María Morelos y Pavón”, de Chilpancingo; con su participación en el concurso los Juegos Florales, “Canto a la Reina de la Primavera”, que se realizó en el puerto de Acapulco, donde obtuvo el primer lugar con su obra "Costeña".
A la fecha, Manuel Salvador Leyva Martínez, acumula más de 50 premios estatales, nacionales e internacionales entre los que se cuentan seis Dalias de Plata en Taxco de Alarcón, el último de este premio nacional, fue el galardón del Primer Lugar en su edición especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, recibido el 27 de noviembre de 2010.
Internacionalmente cuenta con más de 40 premios como el logrado en la Habana, Cuba, en 1956, con la memorable poesía, “Matagente”, asimismo el Premio Internacional del Romance Español. Recibió en 2006, la “Corona Laurel de Oro” en el Congreso Mundial de poetas en Ulaanbaatar, Mongolia, entre otros.
La trayectoria de Manuel Salvador Leyva Martínez, fue reconocida por la 53 Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, “por ser el poeta más laureado del Estado de Guerrero, y cuya labor enriquece a la cultura guerrerense”.
Ante tal currículo el barrio de Tequicorral decidió rendir merecido homenaje en vida a uno de sus hijos destacados y por ello una de sus calles llevará el nombre del insigne poeta. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: