viernes, julio 21, 2017

Solicita la viuda de Chavarría que se declare el 20 de agosto “día de duelo”



Para la viuda del ex diputado local perredista, Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, la fiscalía no cuenta con una investigación profesional ni contundente respecto al caso de su esposo.
La viuda de Chavarría acudió este jueves al edificio del Congreso local en donde entregó a la Oficialía
Mayor del Congreso local una propuesta para que el Poder Legislativo declare el 20 de agosto como “día de duelo” en todo el estado en conmemoración al crimen de su esposo.
Obeso Cázares aseguró que el incumplimiento de Javier Olea Peláez, fiscal general del Estado, sobre informar los avances de la investigación del asesinato de Chavarría Barrera, es porque no cuenta con una investigación contundente.
Agregó que Olea utilizó el caso Chavarría como una salida ante el cúmulo de cuestionamientos sobre su deficiente gestión al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), además del caso Saúl Beltrán Orozco, a quien se vincula con la banda delictiva de “Los Tequileros”, que opera en el municipio de San Miguel Totolapan.
Al comparecer ante los legisladores, el fiscal guerrerense se comprometió a que en máximo tres semanas entregaría un informe en el cual revelaría el móvil y a los presuntos responsables del asesinato de Armando Chavarría, cuyo plazo venció el pasado lunes 17 de julio.
La viuda dijo que las familias Chavarría Obeso y Chavarría Barrera, no aceptarán la línea de investigación de la fiscalía que apunta hacia la guerrilla como responsables del crimen; versión que ya fue desechada por el Juzgado Séptimo de Distrito.
Obeso Cázares advirtió que el caso de su esposo, el cual se encuentra en análisis por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de prosperar, todos los titulares de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), incluyendo a Olea Peláez, podrían ser sancionados conforme a la ley.
Y es que consideró que el caso ha sido manoseado apostándole al tiempo y que este borre las evidencias y no se haga justicia, incluso señaló que les han impedido revisar el expediente de su esposo.
Dijo que en el peregrinar que ha caminado con el caso Chavarría ha incluido que en su momento ningún abogado haya querido tomar el caso, incluso abogados de la Ciudad de México que, si lo hicieron, renunciaron por el acoso de las autoridades en Guerrero, incluso los elementos de seguridad que contrató para la vigilancia de su casa, fueron “levantados” y amenazados de muerte.
Finalmente, Obeso Cázares, reprochó la falta de apoyo de la cúpula nacional del partido en el que militó muchos años el extinto Chavarría Barrera, incluyendo a la actual dirigencia que encabeza Alejandra Barrales y la guerrerense Beatriz Mojica Morga.
Sin embargo, reconoció que algunos integrantes del PRD en la entidad le han mostrado su apoyo y colaboración en algunas gestiones que ha llevado a cabo para exigir justicia para su extinto marido. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: