martes, julio 18, 2017

Zoochilpan tiene nuevos inquilinos, y abrirá en las vacaciones



Con una docena de especímenes nuevos que llegaron a esta capital provenientes del Estado de Guanajuato, el zoológico, Zoochilpan, se presenta como una de las pocas alternativas de esparcimiento y educación que existen en la capital el estado, los nuevos animales se encuentran en sus acondicionados hábitats y pueden
ser apreciados por los visitantes.
El director del parque, Humberto Guzmán Cambray, indicó que entre las nuevas ejemplares que se tienen se encuentra, un león, un ocelote, un jaguar, un búho, un halcón, y un puma, entre otros, la mayoría vinieron de un zoológico de León, Guanajuato y otros fueron incautados por instancias de gobierno dedicadas a la protección ecológica.
Señaló que a cambio de los nuevos especímenes el Zoochilpan entregó dos Hipopótamos cuatro Ñus, seis Watusi y dos cebras, todos ellos nacidos en este parque en el marco del programa de reproducción y conservación.
"De estas especies ya teníamos sobrepoblación y tenemos que deshacernos de ellos para poder garantizarles a todos los ejemplares una estancia adecuada y una alimentación suficiente".
El funcionario reconoció que la extensión del parque, 57 mil metros cuadrados es insuficiente para tener en condiciones óptimas a todos los ejemplares del zoológico, pues lo ideal sería que los hábitat de cada especie fuera más amplio para evitar el estrés, sin embargo se han hecho esfuerzos para que cada exhibidor sea lo más confortable para los animales.
Mencionó que uno de los principales indicadores de que los animales están bien es el proceso de reproducción que tiene, pues un animal con problemas no se reproduce.
De las especies que llegaron se trajo un león para que se convierta en el compañero de la hembra que se tenía en este zoológico, también una hembra de puma para acompañar al macho que estaba en este lugar, mientras que otras especies como el halcón y el búho son ejemplares que no se tenían en este sitio.
Señaló que en el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, les entregaron en calidad de resguardo un ejemplan de jaguar hembra cachorro que se suma a los 5 ejemplares que ya se tenían en este lugar mismos que son producto del programa de reproducción que se ha impulsado en este parque, mismo que ha tenido bastante éxito.
Destacó que el Zoológico ha ofrecido en intercambio ejemplares de jaguar, sin embargo no se han logrado concretar porque la PROFEPA, no les ha entregado certificados de registro de los felinos, mismos que hace más de seis meses que se están solicitando,
"Es un proceso burocrático en el que nosotros informamos del nacimiento del espécimen, le enviamos la documentación y la dependencia coloca un chip al animal, entonces hay un proceso burocrático que se va cumpliendo y estamos en espera de respuesta". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: