viernes, agosto 04, 2017

91 viviendas afectadas por la lluvia en Tlacoachistlahuaca



Tlacoachistlahuaca, Gro.— Con actualización de datos, la tarde de este jueves la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se elevó a 91 el número de viviendas afectadas por intensas lluvias y el desbordamiento del río en la comunidad de Rancho Viejo.
La madrugada del miércoles una tormenta provocó que el río se desbordara y, también, resultaron afectados la escuela "Hermenegildo Galeana" y diversos cultivos de maíz.
La dependencia precisó que en la localidad Rancho Viejo cinco viviendas resultaron con daño total por colapso y 71 viviendas con daños en muebles y enseres domésticos.
Agregó que el reporte de daños detalla que en el punto conocido como la colonia anexo de Rancho Viejo, un total de 15 viviendas resultaron con daños por inundación, de las cuales seis con pérdida total por colapso y las nueve restantes presentaron daños en muebles y enseres domésticos.
Aclaró que no fue necesaria la utilización de un refugio temporal, debido a que los habitantes de las viviendas que colapsaron en su totalidad, decidieron trasladarse con sus familiares.
Indicó que las viviendas, en su mayoría, son de construcción de adobe, madera y lámina, y que el nivel de inundación alcanzó un metro de altura, pero que el río regresó a su cauce normal minutos después de finalizar la lluvia.
Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia, declaró que este viernes se estarán trasladando a la comunidad despensas, láminas y maquinaria pesada para iniciar los trabajados de reconstrucción y reforzamiento, en su caso, de las viviendas dañadas.
Dijo que también en la Costa Chica se están atendiendo ocho viviendas dañadas por el fenómeno de Mar de Fondo en la comunidad costera de Boca del Río, municipio de Florencio Villarreal.
Añadió que ahí el alto oleaje provocó la socavación de las viviendas ubicadas a la orilla del mar y las familias fueron reubicadas de manera provisional con familiares.
Refirió que en la región de La Montaña, en Tlapa, ocho viviendas asentadas en la colonia Buena Vista fueron desalojadas debido a que se encontraban asentadas en una ladera inestable.
Destacó que los habitantes de la ladera ya habían sido advertidas de que habitaban una zona de alto riego pero que habían puesto resistencia a ser reubicadas: “nosotros emitimos el dictamen correspondiente y hacemos la recomendación de reubicación, y es el Ayuntamiento quien da el seguimiento adecuado”.
Mencionó que también en este caso las familias se trasladaron a viviendas de parientes en tanto se adecua un terreno para su reubicación.
Mayares Salvador recomendó a la población estar atenta a los llamados de Protección Civil en esta temporada de lluvias y desalojar las viviendas en caso de ser preciso. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: