martes, agosto 08, 2017

Analiza el ISSSPEG desafiliar a 10 mil empleados de Ayuntamientos morosos



El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) ya comenzó a analizar la posibilidad de desafiliar a los trabajadores de aquellos Ayuntamientos que no le entregan las cuotas obrero-patronales y podría iniciar con los de Acapulco, toda vez que su deuda con ese organismo es
de 108 millones de pesos.
En total, son cinco mil los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco los que podrían ser desafiliados del ISSSPEG, aunque la cifra podría ascender a más de 10 mil debido a que los de Chilpancingo, Tixtla, Cuajinicuilapa, Chichihualco y Taxco, tampoco han entregado las cuotas obrero-patronales a ese organismo, reveló la mañana de ayer el director general del instituto, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.
Y es que el hecho de que los presidentes municipales de tales municipios no le reporten al ISSSPEG las cuotas obrero-patronales que quincenalmente descuentan a los trabajadores, mete en serios problemas al organismo ya que no cuenta con recursos para pagar mensualmente las pensiones a los jubilados y pensionados y mucho menos tiene para realizar préstamos a corto y mediano plazo.
Urióstegui Alarcón reveló que de manera global la deuda que tienen los Ayuntamientos y organismos públicos municipales con el ISSSPEG es superior a los 500 millones de pesos, razón por la cual mes con mes se ve en problemas para pagar las pensiones a los cuatro mil 381 jubilados y pensionados que tiene, lo cual representa alrededor de 50 millones de pesos mensuales.
Desgraciadamente, dijo, son los ayuntamientos los que insisten en no pagar las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG, pero el caso más emblemático lo representa el de Acapulco, cuyo presidente municipal, Evodio Velásquez Aguirre ha incumplido de manera sistemática el convenio que firmó con la Dirección General del organismo, a través del cual se comprometía a ponerse al corriente.
Por esta razón, señaló Urióstegui Alarcón, el organismo a su cargo ya analiza con su área jurídica la posibilidad de desafiliar a los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, pero también a los de Taxco, Chilpancingo, Tixtla, Cuajinicuilapa y Chichihualco, “entre otros que no están entregando las cuotas”, por lo que la cifra podría ascender a más de 10 mil empleados desafiliados.
Refirió que hasta junio, sólo el ayuntamiento de Acapulco le adeudaba al ISSSPEG 108 millones de pesos, aparte de los 47 millones de pesos que le debe la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
Urióstegui Alarcón aclaró que el ISSSPEG “no está en la idea de afectar a los trabajadores, pero se tienen que generar las condiciones para que en un futuro los trabajadores que son objeto de descuentos económicos en sus salarios tengan un escenario de seguridad. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: