miércoles, agosto 09, 2017

ASE observa el salario de funcionarios en Guerrero



Todos los casos en los que funcionarios públicos o titulares de poderes y organismos autónomos estén ganando más que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, están siendo observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), informó el titular de esta institución, Alfonso Damián Peralta.
Sin embargo el funcionario no reveló en qué dependencias u organismos hay casos parecidos al de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que estaban cobrando más de lo que gana mensualmente el gobernador,  situación que motivó la intervención de la ASE y ordenó la reducción de esos ingresos.
El pasado 29 de julio, se informó que el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), René Patrón Muñoz, cobra actualmente 179 mil 406 pesos mensuales, además recibe 17 mil más por “ayuda de despensa”; en tanto, el resto de los magistrados –Ramón Ramos Piedra, J. Inés Betancourt Salgado, Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz- perciben 158 mil 957 pesos cada uno, más 15 mil de “ayuda de despensa”.
De acuerdo al artículo 50 del decreto número 426 del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2017, el monto de percepciones totales que se cubra a favor de la máxima representación del Congreso local, del Poder Judicial y de los órganos autónomos, “no podrá rebasar la percepción total asignada al titular del Ejecutivo”, que actualmente es de 146 mil 916 pesos mensuales.
Consultado al respecto y sobre si la auditoría también intervendrá como lo hizo con el IEPC, Damián Peralta no quiso opinar y se limitó a decir que todos los casos con esas características serán atendidos por la ASE.
“En todos los casos en los que las percepciones son superiores a lo que a ley establece, porque ahí es prudente decirles que no es un capricho del auditor, está en la ley y a mí me toca vigilar el cumplimiento de la misma, entonces en todos esos casos que existen o pudieran existir en el actual proceso de fiscalización lo estamos señalando y con oportunidad se darán a conocer”.
El titular de la ASE explicó que no podía informar qué otros casos existen similares al del IEPC y el TEE, porque la ley se lo impide, pues el proceso de fiscalización aún no concluye y será hasta que el Congreso local reciba el informe de resultados, cuando comparta públicamente datos al respecto.
“En estos momentos sería irresponsable de mi parte señalar de manera particular, lo que sí les puedo reiterar es que nosotros estamos haciendo el papel que nos toca, que es el de vigilar el cumplimiento de la norma, en este caso en el tema de sueldos”.
Aclaró que si la ASE intervino ante el IEPC para que los consejeros redujeran sus sueldos, fue porque las observaciones que se realizaron corresponden al ejercicio fiscal de 2015, del cual sí puede ofrecer información de manera pública. (ANG)

No hay comentarios.: