miércoles, agosto 09, 2017

Aumentan desaparición forzada y la impunidad en México: ONU



*Ni siquiera en alguno de los casos más emblemáticos
 obtenemos respuestas definitivas”, lamentó Jan Jarab

Los casos de desaparición forzada en México han aumentado considerablemente en los últimos años, llegando a la cifra de 30 mil personas hasta el 2017, aseguró Jan Jarab representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México.
Quién sostuvo que el principal problema es la impunidad con la que se realizan las desapariciones forzadas en el país.
“No quiero hacer comparaciones con otros países, pero sí la situación es muy preocupante, sabiendo que este año hemos superado cifras oficiales, 30 mil desaparecidos, que la impunidad sigue siendo muy alta, y que ni siquiera en alguno de los casos más emblemáticos tenemos respuestas definitivas”, aseguró.
El representante de la ONU acudió al foro sobre desaparición forzada “Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza” que se llevó a cabo en Chilpancingo, capital de Guerrero.
En el Foro participaron colectivos de familiares de desaparecidos de  diversos estados de la República.
En su oportunidad Jan Jarab señaló que uno de los principales problemas de las autoridades mexicanas es la impunidad con la que se realizan las desapariciones, ya que se han tenido registros de la participación de las mismas autoridades en varios casos, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en el 2014.
Agregó que “lo más evidente es la impunidad con la que sigue siendo la norma, sabemos que la impunidad en México en general ya es alta, la impunidad en las graves violaciones de derechos humanos como por ejemplo la desaparición es aún más alta que la impunidad en general”.
Durante el desarrollo del foro le fue entregada una solicitud del colectivo Guerrerense “Siempre Vivos de Chilapa” para que como organismo internacional hagan un "enérgico" pronunciamiento al gobierno mexicano para que  realicen el desarme de la “Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia” que opera en el municipio de Chilapa de Álvarez a quien acusan de ser un brazo armado de crimen organizado que se escuda bajo la ley 701 del estado de Guerrero. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: