miércoles, agosto 02, 2017

Comerciantes celebraron su día en el mercado “Leyva Mancilla”



En medio de la adversidad que se genera por la grave situación de inseguridad que se vive en al interior del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, donde se han registrado trece homicidios dolosos en lo que va del presente año, el festejo del Día del Comerciante no pasó desapercibido y este primero de agosto los
puestos amanecieron con música, adornados de colores y ofreciendo ofertas y descuentos a quienes acudieron a realizar sus compras.
El festejo de los comerciantes inició con una misa que ofició el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y en la que se oró para pedir a Dios que permita que regrese la paz y la tranquilidad a este centro de abasto.
En paralelo el alcalde capitalino ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que muchos de los problemas de inseguridad que se tiene en el mercado se han generado por que en el comercio se mete dinero ilícito proveniente de las bandas del crimen organizado.
La fiesta del Día del Comerciante, contrario a lo que ocurría en antaño no tuvo la elección de la reina del comerciante, ni los bailes que se organizaban en dos vertientes uno en el patio del propio mercado y otro en un salón de fiestas auspiciado por la organización que dirigió el desaparecido Juan serrano Moreno.
"Aunque hicieran fiesta no voy", comentó uno vendedor de carnes, pues dijo que el tema de la inseguridad les obliga a tomar muchas precauciones pues para no estar expuestos evitan salir de noche y más ir a una fiesta en un sitio público donde no se sabe qué cantidad de gente mala podría estar congregada.
Cabe señalar que lo que si hubo fueron danzas de Tlacololeros, y música de viento que recorrió las diferentes naves generando la algarabía de los comerciantes.

AMBULANTES SIGUEN DE LUTO

Para los ambulantes y semifijos que se encuentran instalados en la calle 21 de marzo, y que pertenecen a la asociación que dirigió Juan Serrano, la fecha del Día del Comerciante, no fue festejada, pues indicaron que no participarán en una fiesta cuando no han tenido justicia por el asesinato de quien fuera su líder.
"La herida no ha sanado, la muerte de Juan está en la impunidad y no puede haber fiesta cuando seguimos de luto", dijo una de las mujeres que hacen vida en esta zona del mercado.
Adicionalmente señalaron que también atraviesan por el problema de afectaciones que dejó el colapso de las bóvedas por las que fluye la barranca de las calaveras, misma que se llevó al menos una veintena de puestos, y la negativa del gobierno municipal para ayudarlos.

LIMPIARÁN LAS BÓVEBDAS

Destacaron que el personal de Protección Civil que ha acudido a trabajar en la limpieza de las bóvedas sólo va a perder el tiempo, pues no han avanzado casi nada, por ello acordaron que desde las cuatro de la mañana de este miércoles se meterán ellos a realizar la limpieza asumiendo los riesgos que esto implica.
"No podemos seguir perdiendo nuestra fuente de empleo que es la venta de productos en esta calle por eso nos estamos organizando para hacer la limpieza y vamos a trabajarle hasta que quede limpia". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: