miércoles, agosto 09, 2017

Discuten expertos acerca del tema de la reelección



Para el investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Camilo Emiliano Saavedra Herrera, la reelección de funcionarios de elección popular a partir del próximo año en el país, contribuirá muy poco a disminuir el peso de los partidos políticos y en hacer más
profesionales y más transparentes a los políticos.
El jurista participó ayer en el Segundo Ciclo de Diálogos Democráticos “Los desafíos que enfrenta México para su democratización” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual el tema fue “Los partidos políticos frente a la reelección y la paridad”.
La mesa de diálogo inició con la pregunta del moderador: “¿la reelección es una expectativa de derecho, es un derecho, es un principio o, como en algún momento se decía en otro encuentro de autoridades electorales, es simplemente la eliminación de una prohibición para ser postulado?”.
En su intervención, Saavedra Herrera señaló que si el diagnóstico respecto a la reelección es que se busca más rendición de cuentas y profesionalización, “esto no solo ocurre por la vía de la reelección”.
Pero además, afirmó que la figura de la reelección de los funcionarios de elección popular contribuirá muy poco para disminuir el peso de los partidos políticos en la selección de las candidaturas, y en hacer más profesionales y más transparentes a los políticos”.
Por su parte, la politóloga Rosa María Mirón dijo que “la reelección es una realidad, es una práctica que había sido inhibida en cierto nivel como reelección consecutiva, en el contexto internacional México era una excepción y ahora me parece que es un gran paso, la parte difícil es la instrumentación de esta nueva figura”.
En su oportunidad, Santiago Nieto indicó que “primero debemos analizar cuál es la naturaleza jurídica de la reelección; desde mi punto de vista no es un principio porque, en términos constitucionales, sería un elemento constituido del estado y un principio debe tener como característica la indeterminación a fin de ir avanzando de manera gradual”, agregó que “tengo mis dudas de que sea un derecho, porque implica que las personas, en virtud de su propia calidad, podrían tener un derecho de acceso al cargo público, cuando en realidad únicamente aquellas personas que ya han ocupado un cargo público pueden aspirar a la reelección. No hay un derecho a la reelección, hay un derecho a ser postulado”, finalizó.
Asimismo, César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó que “yo creo que la reelección debe considerarse como el contenido básico de un derecho fundamental que es el derecho a ser elegido. Para que haya reelección debe haber una elección primigenia, una vez que un candidato acceda al cargo tendrá derecho a la “re postulación”; mientras que Juan Pablo Micozzi planteó cuestionamientos que consideró oportunos para su análisis: “¿Qué se busca con la posibilidad de que algunos sujetos puedan mantenerse es un cargo público? y ¿Cuál sería la expectativa de conducta que podríamos esperar de los reelectos una vez que estas nuevas reglas entran en juego?”, concluyó.
En esta mesa de diálogo estuvieron presentes la consejera presidenta, del IEPC, Marisela Reyes Reyes; el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, además de los consejeros electorales, entre otras personalidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: