jueves, agosto 03, 2017

En Chichihualco los ciudadanos bloquearon la entrada al pueblo



Habitantes de la cabecera de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, amagaron con no permitir el ingreso de la Policía Federal en dicho municipio, donde además acordaron iniciar el proceso de conformación de su propio grupo de autodefensa para protegerse, “no de la delincuencia, sino de la Policía
federal”, dijeron.
Ayer miércoles, un grupo de 50 pobladores se concentraron en el crucero de la ermita, que comunica la entrada de Chichihualco y la comunidad de Filo de Caballos, para advertir que no permitirán la entrada de la Policía Federal, acusándola de realizar cateos de manera violenta y de robar pertenencias a varias familias.
De acuerdo a los testimonios de los pobladores, los efectivos de la Policía federal iniciaron con malas prácticas el pasado 20 de julio del presente, pero el conflicto se agravió la noche del martes 25 de julio cuando dos patrullas de esa corporación agredieron a dos jóvenes por el mercado central y un vehículo que arribó junto con los policías comenzó a disparar en diversas viviendas, lo que ocasionó pánico y la reacción defensiva de los habitantes.
Al ser abordada una ciudadana de esa población, que por seguridad pidió omitir su nombre, acusó a los Policías federal de venir realizando detenciones de jóvenes, transportistas y trabajadores a quienes sin ninguna razón les despojaron de teléfonos celulares e incluso dijo que “a varios pobladores les sembraron mariguana o armas de fuego”, sin —otra vez— apoyar su testimonio con detalles.
Otro testimonio dijo que hasta el momento tiene registrado 100 denuncias por robo de celulares entre jóvenes y adultos. Además de más de 13 casos de familias que les catearon sus viviendas despojándoles de dinero en efectivo que va de los 800 a 40 mil pesos.
Los manifestante se concentraron en el crucero de la Ermita, reprocharon la declaración del gobernador, Héctor Astudillo, quien el martes dijo en entrevista que no apoyará la demanda de quienes piden la salida de la Policía Federal en el municipio de Leonardo Bravo, y justificó que la entrada de esta corporación policiaca, se dio porque “sin duda existe presencia de la delincuencia organizada”.
Refutaron la afirmación del gobernador, manifestando a gritos que “los delincuentes son los Policías Federales, por la forma en que actúan y pretende inculpar personas” a Astudillo Flores le exigieron una investigación y explicación concreta de la presencia de la Policía federal en la cabecera municipal de Leonardo Bravo. (ANG)

No hay comentarios.: