jueves, agosto 03, 2017

La Policía Federa no será sometida por ningún grupo en Chichihualco: SEGOB



El delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ramiro Ávila Morales, se sumó a la postura del gobernador, Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que la Policía Federal no debe abandonar el municipio de Leonardo Bravo, y advirtió que ninguna “fuerza” puede estar por encima del Estado.
En entrevista, Ávila Morales dijo que la labor de esa corporación es destacable, pues a pesar de que la semana pasada sufrieron un ataque frontal de la delincuencia, hecho en el que perdió la vida un elemento, las labores para garantizar la seguridad de los habitantes de Leonardo Bravo continúan.
“El gobernador fue contundente y señaló que no puede haber ninguna fuerza fuera del Estado, ninguna fuerza por encima de la que ejerce el gobierno. Nosotros coincidimos con eso, lo compartimos y que bueno que se haya tomado esa decisión”.
En cuanto al anuncio que hizo el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, en su última visita a Guerrero, en el sentido de que el gobierno federal recuperará la rectoría de la seguridad pública ante la proliferación de grupos de autodefensa, el delegado explicó que a lo que se refería es que habrá presencia permanente de la federación en la entidad.
“Creo que el contexto de la declaración es en ese sentido, en que el gobierno federal seguirá apoyando de manera decidida al gobierno de Héctor Astudillo, en absoluto respeto de la soberanía del Estado pero en el marco de coordinación en materia de seguridad, como se ha estado haciendo a través del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR”.
Reiteró que todas las organizaciones de civiles armados que no cumplan con lo que establece la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, están cometiendo un delito.
“La ley reconoce a los pueblos indígenas y el derecho que les permite tener un sistema de seguridad propio en su territorio, el problema es que hay grupos de civiles armados que se autodenominan autodefensas y que están ya participando en territorio fuera de estas circunscripciones y están al margen de la ley. No es un tema de capricho ni ocurrencia, es un tema de carácter legal, si alguien está armado fuera de la circunscripción que establece la Ley 701 está cometiendo un ilícito, precisamente el de portación de arma prohibida”.
En cuanto a los problemas de violencia e inseguridad que padecen varias ciudades, principalmente Chilpancingo y Acapulco, justificó diciendo que se trata de la disputa entre grupos de la delincuencia por el control de los territorios. (ANG)

No hay comentarios.: