jueves, agosto 03, 2017

Libera federación 24mil 800 paquetes tecnológicos para el agro de Guerrero



Dos meses después de haber iniciado el ciclo de producción agrícola 2017, el gobierno federal liberó para productores guerrerenses los primeros 24 mil 800 paquetes tecnológicos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).
Salvador Mojica Morga, dirigente estatal de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), informó que los paquetes autorizados son para las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP).
Explicó que están en espera de que Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), libere 4 mil 600 paquetes más para cubrir el acuerdo de 29 mil 400 para esa organización.
Refirió que la lista de beneficiarios ya fue publicada y que los vales de los paquetes ya los tienen en la Delegación de Sagarpa, por lo que a partir del próximo lunes calendarizarán su entrega por zonas agrícolas.
Rechazó que la entrega de apoyos desactiven las protestas que tenían programadas para realizar en oficinas centrales de la Sagarpa en la Ciudad de México, debido a que todavía hay gestiones pendientes por resolver.
“Claro que vamos a hacer reacciones, pero estamos avanzando en el cumplimiento de las mismas y tenemos un avance de un 80 por ciento”, indicó.
El ex director de Ganadería en la gestión gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo, manifestó su preocupación en cuanto al programa de extensionismo, porque no hay claridad con la asistencia técnica para este año.
Comentó que los técnicos que los han asesorado en cada ciclo de producción agrícola no han sido contratados legalmente por Sagarpa, y que fueron sometidos a un examen de cuyos resultados dependerá su contratación.
Se trata de alrededor de 80 técnicos que se encargan de dar seguimiento a los programas productivos, pero “hasta la fecha no hay resultados del examen que hicieron y por eso hay incertidumbre”.
Pese a eso, Mojica informó que los técnicos “están dando asesoría, pero tienen incertidumbre de que si los van a contratar o no; están trabajando sin contrato y se les pagaría con retroactivo”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: