sábado, agosto 05, 2017

No ha llegado a Acapulco el turismo que se esperaba, afirman hoteleros



Acapulco, Gro.— La ocupación de huéspedes que registran unas 45 mil casas y departamentos que operan como una alternativa de contratación directa o se ofrecen vía internet como oferta extra hotelera, está “rescatando” la temporada vacacional de verano en este centro turístico, aseguró Javier Saldívar Rodríguez,
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona tradicional del puerto.
El empresario destaca que a tres semanas de que iniciaron las vacaciones de verano, Acapulco registra una ocupación hotelera promedio del 65 por ciento, y durante los dos últimos fines de semana se logró alcanzar el 85 por ciento de ocupación, pero sin lograr el “lleno total” que esperaban los prestadores de servicios turísticos.
Previo al arranque del periodo vacacional, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, anticipaba el arribo de más de un millón de turistas y la captación de una derrama económica superior a los dos mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, la incertidumbre que ha generado el tiempo de traslado desde la Ciudad de México hacia el puerto de Acapulco, por las obras para reparar el socavón en el paso Exprés de Cuernavaca, han inhibido la llegada de miles de turistas procedentes del centro del país, argumenta ahora el funcionario.
“La temporada vacacional está caminando bien, aunque todos quisiéramos que fuera mejor. El socavón sí nos afectó y claro que nos afectó mucho, porque quienes hemos circulado por esa vía nos encontramos con un tráfico insoportable, pero aun con eso, Acapulco se ha convertido en un destino privilegiado para los mexicanos, y por eso nos siguen visitando”, dijo.
Aun con este imponderable, el dirigente hotelero estima que Acapulco sí logrará captar más del millón de visitantes durante esta temporada vacacional, como lo está demostrando la ocupación que registran las llamadas “segundas residencias” y la oferta extra hotelera que se ofrecen vía internet mediante plataformas como Airbnb y otras, donde se oferta hospedaje en casas y departamentos particulares con precios más económicos y los mismos servicios que en los hoteles.
“La oferta extra hotelera es algo que las autoridades no han considerado. Yo te puedo asegurar que hay miles de visitantes que utilizan la segunda residencia o rentan casas y departamentos particulares para disfrutar de sus vacaciones, en lugar de quedarse en un hotel formal, aun cuando para nosotros eso representa una competencia desleal porque no pagan ningún tipo de impuestos, y es ahí donde se está quedando la gente que viene a Acapulco”, abundó.
“Es algo que se debe regularizar como en otras partes del mundo, ya que mientras la hotelería formal puede estar al 50 por ciento de ocupación, la oferta extra hotelera nos supera fácilmente al doble”, añadió.
Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos en Guerrero (FECANACO), destacó que por su parte que a mitad de la temporada vacacional de verano se registra una baja del 30 por ciento en las ventas de los comercios relacionados al sector turístico, debido a que ha llegado menos turismo del que se esperaba.
En ese mismo tenor se pronunció el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Acapulco Sección 112, Rodrigo Ramírez Justo, quien también destacó una baja importante en el número de trabajadores eventuales que fueron contratados por las empresas para atender al turismo durante el actual periodo vacacional.
“Mientras en otras temporadas como Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, nuestras bancas se quedaron prácticamente vacías, ahora la demanda del personal eventual ha sido mínima, y creemos que se debió a la poca afluencia de turistas en los hoteles”, comentó Sidney. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: