jueves, agosto 03, 2017

Por la falta de fertilizante unos cinco mil agricultores pueden perder su cosecha



Campesinos integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur "Emiliano Zapata" (LARSEZ), bloquearon durante una hora dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, para demandar al Gobierno del Estado la entrega de fertilizante subsidiado para apoyar a productores de los municipios de la región de la Montaña y
Costa Chica, pues afirman que si no les entregan el insumo más de cinco mil productores podrían perder sus cultivos.
Los manifestantes llegaron a Chilpancingo alrededor de las 10 de la mañana y marcharon desde el  extremo sur del bulevar Vicente Guerrero hasta las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) sin afectar la vialidad de la  autopista, sin embargo tras un par de horas de esperar una respuesta por parte del titular de esta dependencia, Juan José Castro justo, los manifestantes decidieron presionar bloqueando la carretera.
En el bloqueo participaron campesinos provenientes de los municipios de: Chilapa, José Joaquín de Herrera, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Ayutla, Tecoanapa, Mochitlán y Quechultenango, denunciaron que desde hace tres años han estado demandando la integración al programa de fertilizante subsidiado, pero el Gobierno del Estado los envía con los presidentes municipales y en los ayuntamientos no les hacen caso.
Funcionarios de la SAGADEGRO recibieron una comisión de los manifestantes y les ofrecieron entregarles 60 toneladas de fertilizante, sin embargo las rechazaron porque estas no les alcanzarían para entregar ni siquiera un bulto para cada productor que se encuentra enlistado en la solicitud.
Marcial Dircio Ortega, dirigente de LARSEZ, aseguró que el problema radica en que desde la administración de René Juárez Cisneros, el padrón estatal de fertilizante no ha sido actualizado, lo que les impide acceder a este programa.
Algunos compañeros, que tampoco están dentro del programa, recurren a comprar el fertilizante en tiendas donde se los venden entre 300 y 500 pesos cada bulto, sin embargo la mayoría no puede hacer este gasto, pues el maíz que se produce es básicamente para el autoconsumo y no para comercializarlo.
Señalaron que en varios municipios y comunidades las milpas ya están amarillas y sin fertilizante las cosechas se perderán, con lo que se irá el único sustento de miles de familias, en zonas de extrema pobreza.
También pidieron apoyos para familias que fueron damnificadas con los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", en 2013 y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo, para quienes pidieron al menos pacas de lámina. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: