viernes, agosto 04, 2017

Por pleito de tierras, campesinos de Copalillo a punto del enfrentamiento



Papalutla, Gro.— Habitantes de esta comunidad perteneciente al municipio de Copalillo, acusaron al presidente municipal Getulio Ramírez Chino, de alentar un conflicto con vecinos de la comunidad de Meztitlán en la disputa de 3 mil 560 hectáreas de tierras.
Además lo acusaron de pretender despojarlos de sus tierras y del balneario eco turístico de aguas termales que han construido y que preservan desde hace décadas en esa zona Norte de la entidad.
Este jueves los habitantes de esa localidad se reunieron en la Comisaría municipal para denunciar la intromisión del alcalde de Copalillo en un conflicto agrario con campesinos de Meztitlán a través de su secretario particular, Pedro Tepetate Romero, quien funge como abogado de sus vecinos con los que se disputan tres mil 560 hectáreas de tierra.
Enrique Morales de Aquino, comisario de esa localidad, hizo un llamado al gobierno del estado para que intervenga y evite que se llegue a una confrontación con sus vecinos a quienes acusa de estar provocando a los habitantes de Papalutla.
De manera directa le pidió al alcalde Getulio Ramírez Chino que "deje de meter las manos e intervenir en los asuntos agrarios que tenemos ente Papalutla y Meztitlán, su secretario particular están asesorando a la gente de Meztitlán".
Acusó a los habitantes de Meztitlán de subir "armados al cerro que nos pertenece desde tiempos inmemorables, nos han bajado el ganado que tenemos pastando en esas tierras, nos han robado cinco cabezas de ganado que pertenecen a la cofradía del pueblo, lo responsabilizamos de manera directa de lo que pueda suceder".
Advirtieron que si no hay atención del gobierno del estado y el alcalde insiste en intervenir en este conflicto van a tomar el palacio municipal  de Copalillo y a bloquear las carreteras que comunican a ese municipio con varias localidades.
Explicó que el conflicto que existe con la comunidad de Meztitlán es por la posesión de tierras de un paraje conocido como Techinango: "esa comunidad pretende quitar la posesión de dichos terrenos desde hace más de 200 años, siguen invadiendo las tres mil 560 hectáreas que nos pertenecen".
Indicó que el 13 de diciembre del 2016 el Tribunal Unitario Agrario con sede en Iguala resolvió que esa comunidad "respete esas tierras, pero no han hecho caso y nosotros hemos buscado al alcalde y le vamos a pedir que deje de intervenir y deje de mandar gente a confrontarnos porque vienen armados con ganas de querer lesionarnos y no hemos caído en esa provocación", afirmó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: