miércoles, agosto 09, 2017

Primero no querían y ahora hasta exigen se limpie la barranca bajo la 21 de marzo



Comerciantes ambulantes y semifijos que se instalan en la calle 21 del marzo, a un costado del Mercado Baltazar R Leyva Mancilla, bloquearon la avenida Insurgentes para exigir al gobierno municipal que se concluya la limpieza de las bóvedas por las que corre el agua de la barranca de las calaveras, mismas que
debieron ser atendidas desde hace una semana.
Los vendedores, indicaron que con la lluvia que cayó en la madrugada de este martes se volvieron a tener problemas en la calle 21 de marzo donde las coladeras ya fueron limpiadas por los comerciantes, pero en la parte de abajo, casi frente a la terminal sigue taponado el sistema y eso hace que se acumule agua y tierra que baja desde la parte alta de la barranca “Las Calaveras”.
Indicaron que fue un compromiso de Protección Civil realizar la limpieza de las bóvedas de la barranca, sin embargo en una semana no avanzó prácticamente nada y ayer lunes ya no acudieron a trabajar, "desafortunadamente la intensa lluvia en las primeras horas de este martes ocasionó que el agua brotara de las alcantarillas y se volviera a llenar de tierra y lodo.
Una vez que se inició el bloqueo de los comerciantes, al sitio se presentaron camiones de volteo, y un vehículo de los conocidos como Vactor para sacar el agua y limpiar las bóvedas, al sitio llegó también el coordinador de Protección civil municipal, Gustavo Vela Carbajal, quien acusó a los comerciantes de ser los causantes de las contingencias que se han generado porque en dos ocasiones se negaron a que el personal de Protección Civil entrara a limpiar y ellos se activaron hasta que hubo daños causados por el agua hace una semana.
Insistió en que la mayor parte de los desechos que se han sacado de las alcantarillas son residuos que se generan por los comerciantes del mercado, mientras que los vendedores aseguraron que es tierra y lodo lo que se ha sacado de las bóvedas.
Con la presencia de los camiones y el reinicio de los trabajos, los comerciantes retiraron el bloqueo en la avenida Insurgentes, pero advirtieron que en caso de que se mantenga la negligencia de Protección civil para realizar los trabajos, habrán de tener nuevas protestas.
Finalmente exigieron al presidente municipal que conceda una audiencia para una representación de los comerciantes que para que se revise la situación de quienes tuvieron pérdidas importantes por las lluvias, asimismo para que se haga el alineamiento de quienes hacen vida en esta zona adjunta al mercado.
"Nosotros estamos en la mejor disposición de que haya un alineamiento en el que se dejen libres los espacios de entradas y salidas y poner todo en orden para que los clientes tengan espacios cómodos para hacer sus compras, pero la autoridad no ha querido entrarle porque tiene que regularizar también muchos espacios que de forma inadecuada ha invadido". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: