viernes, agosto 04, 2017

Realizarán Semana de Arte y Cultura Indígena en el zócalo de Chilpancingo



Con la instalación de talleres artesanales, cursos de manualidades, así como eventos artísticos y culturales, la organización Calpulli Tecuanichan realizará la 14 edición de la "Semana de Arte y Cultura Indígena", del 8 al 12 de agosto en el marco del Día Internacional de las Comunidades Indígenas que por decreto de la ONU
se celebra el día 9 de agosto.
El promotor cultural del esta organización Gelacio Gatica Gregorio indicó que para esta 14 edición de la Semana de Arte y Cultura Indígena, se tendrán además de eventos artísticos y culturales, exposiciones pictóricas de egresados de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero y una exposición pictográfica en la que se mostrarán códices prehispánicos
Las actividades se realizarán en el zócalo capitalino, específicamente en el corredor frente al Tribunal Superior de Justicia y todas las actividades serán completamente gratuitas.
"Tendremos cursos como pintura sobre tela, bordado con chaquira, elaboración de telares, hechura de pulseras y cinturones con chaquira y muchos más, para las personas que deseen aprender algunas de estas técnicas que han sido usadas por nuestros ancestros y aún se mantienen en uso".
Resaltó que para estos cursos en algunos casos serán necesarios materiales que los aprendices tienen que conseguir, en otros hasta materiales serán proporcionados por la organización convocante a esta celebración de la semana cultural.

PROYECTO OLVIDADO

El dirigente de Calpulli Tecuanichan, indicó que como organización desde el 2004 han pugnado porque el gobierno del estado respalde un proyecto para la construcción de un Instituto de Arte y Cultura indígena, que se instalaría en el Casino del Estudiante al que se le tendrían que hacer remodelaciones para adecuar los espacios, "lamentablemente el Gobierno del Estado, desde tiempos de Zeferino Torreblanca, no quiso respaldar el proyecto a pesar de que teníamos gestionados a nivel federal más de 17 millones de pesos para su construcción".
Indicó que el proyecto tendría escuelas de artes y oficios, así como un auditorio y una zona de exposición y venta de artesanías, además de una escuela de lenguas originarias.
El problema principal por el que no pudo realizarse es porque el INAH intervino en defensa del edificio que supuestamente está dentro del Catálogo de Monumentos Históricos debido a que la fachada tiene un estilo arquitectónico clásico.
"El edificio está completamente deteriorado, se hacen lagunas y tenemos muchas filtraciones en temporada de lluvias, por eso hemos propuesto al INAH que se haga la remodelación respetando las fachadas, pero aún no dan respuesta".
Recordó que en el 2004 Xóchitl Gálvez, fungía como titular de la CDI y etiquetó 10 millones de pesos para que se iniciara el proyecto del instituto, sin embargo para poder transferir los recursos pedía que el estado respaldara el proyecto pues él tendría que ejecutarlo y recibir el dinero, al no tener ese apoyo el dinero simplemente se perdió y se reasignó en la federación.
En los años siguientes se tuvo ofrecimientos de otras instancias y legisladores federales de etiquetar recursos pero el problema seguía siendo el mismo que el gobierno estatal  no respalde el proyecto. Y finalizó diciendo que "aquí tenemos un claro caso en el que no se necesitan recursos sino voluntad para que se pueda impulsar el arte y cultura indígena". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: