miércoles, agosto 02, 2017

Se ampararon todas las empresas contra el Fondo Minero: A. Burgos



El Secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que la mayoría de las empresas mineras se ampararon para evadir su aportación al Fondo Minero de este año.
Comentó que además de la empresa “Media Luna”, el resto de empresas también promovieron amparos
cuando se anunció el pago de ese impuesto, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos que aprobó en enero del 2014 el Congreso de la Unión.
“Media Luna es una empresa de reciente creación y ellos tienen su derecho y será la justicia  que determine lo procedente” dijo este martes el funcionario estatal en entrevista al término de un evento público en la residencia oficial Casa Guerrero.
La citada empresa promovió desde junio juicio amparo en contra de la Ley Federal de Derechos, que contempla el pago de un impuesto especial, que es del 7.5 por ciento de las ganancias que las mineras generan cada año.
Pero Burgos Barrera refirió que el gobierno estatal no ha sido notificado legalmente de los amparos promovidos. “Tengo entendido que las demás empresas están amparadas, será cuestión en su momento (lo den a conocer), lo manejan de manera privada”. 
Mencionó que la operación del Fondo Minero es “muy transparente” y agregó que en el año 2014 se transfirieron los recursos al gobierno estatal y a los municipios en los cuales operan las empresas mineras.
Adelantó que para el 2017 se van a ejercer 27 millones de pesos para a los municipios y 17 al gobierno del estado y que están esperando que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les notifique cuánto les corresponde a cada uno,
En 2016, las mineras que operan en Guerrero obtuvieron ganancias superiores a los 5 mil 378 millones de pesos y pese a ello aportaron menos del uno por ciento al estado, de acuerdo con datos presentados por diputados locales de oposición.
Los legisladores han promovido la aplicación de la Ley a las empresas mineras con base al artículo 270 de la Ley Federal de Derechos de las Entidades, en la cual se establece que las compañías están obligadas a entregar el 5 por ciento de sus ingresos derivados de la explotación del oro, la plata y el platino.
De acuerdo a la fundamentación presentada por el legislador, Isidro Duarte Cabrera los recursos aportados por las compañías mineras a los municipios, no representan ni el uno por ciento de sus ganancias, como lo demuestra el hecho de que en 2016, las empresas obtuvieron ingresos netos por 5 mil 378 millones 555 mil 720 pesos y, aportaron únicamente 52 millones 171 mil 939 pesos a 8 Ayuntamientos, es decir, el 0.96 por ciento. 
A principios del mes de julio, Duarte promovió un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que instruyera a las secretarías de Economía y Hacienda a que aumenten las aportaciones de las mineras a los Ayuntamientos, el cual fue turnado a comisiones.
Al menos ocho municipios de Guerrero son explotados en minería entre ellos: Arcelia, Atenango del Río, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, La Unión, Petatlán, Tetipac y Tlalchapa. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: