viernes, agosto 04, 2017

Se deslinda UPOEG de autodefensa Chichihualco



El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se deslindó del grupo de autodefensa que surgió en Chichihualco contra el ingreso de la Policía Federal a las comunidades de Leonardo Bravo.
Negó que sea su organización quien encabece a los habitantes de ese municipio que dijeron haberse conformado en autodefensa, "cuando nosotros asumimos la seguridad de un pueblo lo hacemos bien y abiertamente”.
Aunque reconoció que sí hubo la incursión de policías ciudadanos de la UPOEG que operan en la sierra, sin embargo, aclaró que la hicieron a título personal, más no como organización.
Agregó que los habitantes de Chichihualco si le han manifestado quieren formar un grupo para la seguridad de sus pueblos, por lo que ya sostuvo reuniones con autoridades comunitarias, con el presidente municipal y con los pobladores, pero no han llegado a acuerdos de la forma en que habrían de operar.
Dijo que la asamblea de pueblo es fundamental para el proyecto comunitario, ya que a partir de ella se conforma y se le da validez a la Policía Ciudadana, por lo que la decisión deben tomarla las autoridades comunitarias de los pueblos involucrados y no solo unas cuantas personas.
“Nosotros no estamos haciendo presencia en Chichihualco. Efectivamente hay gente que simpatiza con el proyecto, pero nosotros no estamos ingresando como organización”, reiteró el líder de la UPOEG.
Dijo que lo extraño de los supuestos comunitarios de Chichihualco es que la exigencia principal sea el retiro permanente de la Policía Federal. Y justificó su extrañeza: "Nosotros podemos cuestionar los abusos que cometa cualquier autoridad, pero no podemos decir que estamos en contra", y agregó: "entonces se pensaría que algo hay detrás de la confrontación y protestas contra la Policía Federal".
También consideró Bruno Placido si hay pobladores que hayan sufrido abusos por parte de los policías federales, que acudan a las autoridades correspondientes y exijan el respeto de sus derechos humanos.
Explicó que tiene conocimiento de que hay personas en Chichihualco que están usando el uniforme y el nombre de la UPOEG, sin que realmente formen parte de la organización. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: